Gundam: el origen de una leyenda

Escrito por el 07/04/2014 a las 12:26
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Tal día como hoy, un 7 de abril de 1979, llegaba a las televisiones japonesas cierta serie de robots que revolucionaría por completo el mundo de la animación tal y como se conocía hasta el momento; Mobile Suit Gundam, creación del director Yoshiyuki Tomino, cumple ahora 35 años y sigue causando furor dentro y fuera de las fronteras niponas; y lejos de agotarse como franquicia, sabe cómo reinventarse y hacer disfrutar a su público del mismo modo que lo hizo desde el principio. No son pocos los homenajes que se rinden este año al gigante blanco de metal: pese a la reciente finalización del spin-off Gundam Build Fighters, pronto llegará el último episodio de la aclamada Mobile Suit Gundam Unicorn, la nueva Gundam: Reconguista in G y la cuatrilogía de películas basadas en el manga Mobile Suit Gundam: The Origin, además de varios videojuegos relacionados. Por tanto, queda claro que la serie sigue gozando de una gran popularidad después de todo este tiempo, ¿pero cuál fue su origen? ¿Cómo llegó a crearse la serie de robots más querida de Japón? Para responder a esto, tenemos que viajar un poco en el tiempo.

Masaaki Yuasa: animación y surrealismo

Escrito por el 17/03/2014 a las 15:18
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Hoy en día tenemos la gran suerte de tener a nuestro alcance muchísima información sobre la industria de la animación; un privilegio que, a su vez, ha ayudado a aumentar nuestra percepción sobre algunos de los personajes que en ella se mueven. Seguro que muchos habéis leído u oído hablar de directores como Hayao Miyazaki, Hideaki Anno o Shinichiro Watanabe, e incluso de actores de voz como Tomokazu Sugita o Megumi Hayashibara. Últimamente se empieza a prestar atención también a guionistas como Gen Urobuchi, que está en boca de todos, demostrando así que cada vez sabemos más sobre la gente que da forma a una serie de animación. Y sin embargo, los animadores, la mano de obra que hace posible esta gesta, siguen un poco a la sombra a pesar de su trabajo.

Sí, es cierto, algunos de los animadores más relevantes como Yoh Yoshinari o Koji Morimoto tienen cierta fama entre los aficionados más curiosos, pero todavía quedan otros muchos que siguen trabajando sin que les demos más que un poco de reconocimiento. Y aún entre estos, hay uno en especial que ha sido menospreciado injustamente. Hasta hoy. Hoy nos gustaría hablar sobre Masaaki Yuasa, un director y animador que lleva cerca de 30 años realizando algunas de las escenas más fluidas, elásticas y dinámicas que hemos visto hasta el momento en la historia de la animación japonesa; si bien, debido a su estilo algo simplón e incluso infantil, ha recibido este déficit de atención que, como digo, se ha ganado de forma inmerecida. Pero mejor dejo de echarle flores y empiezo a contaros qué hace tan especial a este hombre.

Cinco grandes RPG que han caído en el olvido (V): Threads of Fate

Escrito por el 17/02/2014 a las 21:10
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Ya hemos hablado en otras ocasiones del extenso (y preocupantemente desatendido) catálogo que tiene Square-Enix en su haber, pero incluso a estas alturas de la película, todavía hay ciertos títulos que han pasado desapercibidos a lo largo de su historia como empresa. No me refiero ya a series venidas a menos como SaGa o Front Mission, ni tampoco a juegos de culto como Live-A-Live o Bahamut Lagoon, sino más bien a otros que, por una cosa u otra, le resultan absolutamente desconocidos a los fans europeos. Uno de estos juegos olvidados es Dewprism, conocido en Estados Unidos como Threads of Fate, un juego de acción con tintes RPG que salió para PlayStation a finales de 1999. Dirigido por Koji Sugimoto, el título pretendía servir de introducción a los juegos de rol para el público más joven, pero aunque su mecánica es notablemente sencilla, los temas y la profundidad con los que cuenta la historia lo convirtieron en un título de culto entre los jugadores de más edad.

La trama nos permite ponernos en la piel de dos personajes, cada uno con su historia, que manejaremos de forma independiente en dos aventuras distintas. Rue es un joven guerrero que desea resucitar a su amiga Claire después de que un misterioso hombre con una garra gigante la matara mientras ésta intentaba protegerle a él. Mint, por su parte, es una princesa malcriada, egoísta y manipuladora, que un día se encuentra con que su hermana pequeña ha organizado un gran complot para eliminarla de la línea de sucesión y ahora tiene que vivir en el exilio. En su deseo de venganza, decide que conseguirá poder suficiente para no sólo recuperar su reino sino ser capaz de dominar el mundo. Ambos buscarán una antigua reliquia para conseguir sus fines, aunque está claro que no será tan sencillo como parece.

Cinco grandes RPG que han caído en el olvido (IV): Jade Cocoon

Escrito por el 10/02/2014 a las 13:49
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Hoy rescatamos del olvido un título bastante especial, no sólo por sus diseños, que tanto recuerdan a los de cierto estudio de animación, sino por ser uno de los grandes tapados de PlayStation a  pesar de su más que patente calidad. Jade Cocoon, producido por el pequeño estudio Genki, se lanzó en Japón bajo el nombre de Tamamayu Monogatari y llegó a Europa a principios de 1999. Su pulido apartado visual y sus escenas animadas no tardaron en llamar la atención de los jugadores de la época, aunque siendo un juego supuestamente menor, tuvo la desgracia de quedar a la sombra de otros súper ventas de la época como los Final Fantasy. Pero a pesar de ser relegado a un segundo plano, ha conseguido mantenerse como un título de culto dentro del catálogo de la consola de Sony, sin duda por las numerosas bondades de las que hace gala.

Jade Cocoon está protagonizado por Levant, un joven del pueblo de Syrus cuyo sueño es convertirse en un maestro de crisálidas como su difunto padre. Sin embargo, como es costumbre en toda la tierra de Parel, un hombre no puede convertirse en maestro de crisálidas hasta que contrae matrimonio con una mujer de la tribu Nagi, un pueblo enigmático cuyos miembros poseen poderes místicos. El día en que se celebra el gran festival de Syrus, la aldea es atacada por unas langostas demoníacas llamadas onibubu, que hacen caer a muchos de los habitantes en un profundo sueño. Garai, una anciana Nagi, logra repeler a los onibubu con su magia, pero el mal ya está hecho. Tras una rápida ceremonia de nupcias, Levant se casa con su amiga Mahbu y recibe el ansiado título de maestro de crisálidas para poder partir en busca de unas hierbas especiales que pueden despertar a la gente de Syrus. A lo largo de su aventura, el joven héroe tendrá que enfrentarse a numerosos retos mientras descubre todos los misterios del mundo en el que vive.

Cinco grandes RPG que han caído en el olvido (III): EarthBound

Escrito por el 03/02/2014 a las 14:58
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Corría el año 1999 cuando aterrizaba en Nintendo 64 cierto juego de lucha tan divertido como revolucionario. Se trataba de Super Smash Bros., el primero de la serie de Masahiro Sakurai, y en él se enfrentaban personajes de las franquicias más ilustres de la compañía: Mario, Link, Donkey Kong, Samus Aran… Pero hubo uno, uno sólo, que los fans europeos no lograron reconocer en el plantel: era un niño vestido con gorra y camiseta de rayas, que ayudado por su bate y su yo-yo, combatía con curiosos ataques psíquicos. El pequeño Ness era protagonista de EarthBound, la segunda entrega de la serie MOTHER, y por aquel entonces era un absoluto desconocido en nuestro territorio, pero pronto se convertiría en uno de los más queridos por los amantes del rol.

Estados Unidos fue el único país occidental lo bastante afortunado como para conseguir el lanzamiento de MOTHER 2/EarthBound en su territorio. En Europa nos hemos tenido que comer los mocos a base de emuladores y similares para disfrutar de esta pedazo de serie (situación que, por otro lado, nos ha dejado con una pedazo de traducción al castellano para MOTHER 3). Sin embargo, la condición de culto que tienen estos juegos ha provocado que los fans se movilicen de forma masiva en la Red, de forma que 20 años después de su lanzamiento original, por fin podemos acceder de forma legal a este título a través de la Consola Virtual de Wii U.

Cinco grandes RPG que han caído en el olvido (II): Robotrek

Escrito por el 27/01/2014 a las 14:22
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Cinco grandes RPG que han caído en el olvido (II): Robotrek

No es ningún misterio que Super Nintendo fue una de las plataformas más prolíficas en cuestión de RPGs, y lo mejor de todo es que la cantidad no estaba en absoluto reñida con la calidad; lo mismo había un Breath of Fire II que un Final Fantasy VI o un Chrono Trigger: sin duda, aquella fue la primera época dorada del género. A la sombra de aquellos despampanantes juegos de Squaresoft o Capcom creció un pequeño estudio llamado Quintet, propiedad de Enix, que también intentó ganarse un huequecito en la industria. De hecho, seguro que los más veteranos recuerdan con cariño algunos de sus títulos, como ActRaiserIllusion of Time o Terranigma, siendo estos dos de los primeros que se tradujeron al español. Menos conocido, sin embargo, es Robotrek, una de las producciones que se quedó en el limbo americano.

Robotrek salió en Japón en julio de 1994 bajo el nombre Slapstick, y aunque Quintet gozaba de una buena reputación en la época, lo cierto es que las ventas del título fueron muy modestas, con apenas 45.000 copias vendidas allí. El juego, dirigido por Masaya Hashimoto y con música de Ayako Yoda, no llegó a ser ninguna revolución, pero los que lo jugaron lo siguen recordando por su mezcla de acción futurista y ese toque típico de Quintet, muy afín al espíritu de la serie Soul Blazer que sí tuvo mejor suerte. En definitiva, un exponente más del buen hacer de esta compañía, que sin tener ningún tipo de pretensiones consiguió divertir a los jugadores de la época, aunque perdiera la oportunidad de convertirse en algo más grande por culpa de su falta de complejidad.

Cinco grandes RPG que han caído en el olvido (I): Legend of Mana

Escrito por el 20/01/2014 a las 18:14
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Es posible que a los más nostálgicos les traiga recuerdos el nombre de Secret of Mana, uno de los RPGs clásicos de la antigua Super Nintendo. Este título de Squaresoft era en realidad la segunda entrega de la serie Seiken Densetsu, una de las franquicias roleras de la compañía y, en parte, hermana de la famosa Final Fantasy que tanto ha triunfado en el mundo. Por desgracia, escasos son los juegos de esta serie que han logrado aterrizar en occidente, no digamos ya en territorio europeo, pues a excepción de los últimos juegos de Nintendo DS Children of Mana y Heroes of Mana, poco o ningún interés ha mostrado la compañía por introducir esta serie en territorio PAL. Así pues, son bastantes las entregas que no hemos podido catar durante este tiempo, y uno de los casos más dolorosos es con el juego Legend of Mana, de PlayStation.

Legend of Mana fue lanzado en Japón en verano de 1999 y se convirtió en uno de los últimos grandes títulos de la consola. Su historia tiene lugar en el mundo fantástico de Fa’Diel, una tierra que durante largo tiempo sufrió el azote de la guerra y en el que se tuvieron lugar toda clase de eventos, la mayoría centrados en la figura del Árbol de Maná, que proporcionaba vida y magia al mundo. Sin embargo, hace 900 años el árbol se quemó y con él todo el maná disponible, desembocando así un nuevo conflicto por la magia restante: magos, hadas, bestias y toda clase de criaturas lucharon entre sí provocando el caos en la tierra. Ahora, mucho tiempo después, el Árbol de Maná se mantiene en un estado de letargo mientras el mundo ha sido dividido en fragmentos, encerrados dentro de objetos mágicos.

Videojuegos y conciertos: cuando las consolas llegaron a los auditorios

Escrito por el 30/12/2013 a las 20:12
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A todos nos gusta disfrutar de las melodías de nuestros juegos favoritos, en especial de esos temas musicales que tanto nos impactaron en su momento o que forman parte de la esencia del título en cuestión. Por tanto, no es de extrañar que las compañías nos deleiten de vez en cuando con remixes y múltiples versiones de estas canciones, marcando así un homenaje al trabajo que el equipo de sonido realiza para sus producciones. Sin embargo, la importancia de las bandas sonoras ha cobrado un nuevo sentido y cada vez tienen mayor presencia dentro y fuera de las consolas, hasta el punto en que ya podemos recrearnos con ellas en conciertos especializados de todo tipo. ¿Pero cómo se transformó la música para videojuegos en material de auditorio? ¿Qué podemos encontrar en este entorno tan supuestamente conservador que valga la pena escuchar? Hagamos primero un poco de historia.

Tras superar las limitaciones impuestas por las primeras generaciones de consolas, la música para videojuegos fue evolucionando hasta cobrar una importancia real en éstos. NES, Master System, Atari, PC… Fue ahí, en estos sistemas, donde sonaron las primeras melodías que ahora consideramos clásicos musicales, y fueron ellas las que sentaron las bases para que actualmente se considere un género igual de importante que las bandas sonoras para el cine. En medio de esta coyuntura, ciertos compositores dieron lo mejor de sí para marcar la diferencia con sus creaciones: Hirokazu Tanaka, Yuzo Koshiro o Koichi Sugiyama fueron, entre otros muchos, personajes clave a hora de elevar el caché de esta música hasta convertirlo en algo respetable a nivel cultural.