Mejores mangas de 2014

Escrito por el 31/12/2014 a las 11:04
0 Comentarios

mad men

2013 se termina, chicos. Así comenzaba nuestra lista con los que consideramos los mejores mangas que habían sido publicados en España el año pasado. Pusimos algunas cosas interesantes, en aquella ocasión: el que fuera nuestro manga favorito se mantiene muy alto en la lista, aunque el primer puesto es en esta ocasión para un tomo único escandalosamente encantador y que ha traído mucha cola: por quién lo publicaba, por cómo; también por cuándo. Cosas de la vida.

Por cierto: no hemos puesto este año en la lista Fénix. El año pasado la pusimos la segunda, y este año quizás iría más abajo: no sólo valoramos la calidad pura y dura de la obra, vaya, sino que también tenemos en cuenta aquí el momento en el que sale, el cómo lo hace y con qué objetivos. No es nada malo intentar darle un punto más al lanzamiento de un cómic, y aquí eso lo hemos intentado tener en cuenta. Y como no queríamos poner la obra de Tezuka en el sexto o séptimo puesto, pues no la añadimos, le hacemos una mención de honor ahora mismo, y ya está. Así que eso: 2014 se termina, chicos.

Crónica del XX Salón del Manga de Barcelona

Escrito por el 07/11/2014 a las 13:57
0 Comentarios

Hace una semana el mundo dejaba de girar para muchos de nosotros, puesto que llegaba el Salón del Manga. Y no uno cualquiera, sino la vigésima edición, 19 años después de aquel primer intento de 1995 en la Estació de França de la capital catalana, donde el evento estuvo solo otra vez y luego pasó a La Farga de L’Hospitalet, que de 1997 a 2012 vio crecer a los asistentes de los 7.000 de la tercera edición a los 65.000 en los que se había estancado por el aforo disponible hasta la decimoséptima. Desde el cambio a la Fira de Barcelona, en Montjuïc, estos números se han acabado duplicando en las tres ediciones que se han celebrado ya allí, y en las que se ha aprendido de los errores para aprovechar cada vez mejor el espacio y evitar colas sin el premio final de una entrada.

Un XX Salón del Manga no podía ser flojo, ni presentar los problemas de aforo que se vivieron hace dos años. Esta vez se ha actuado con cabeza y cuando las entradas disponibles para el sábado, el día de más asistencia, se terminaron gracias a la venta anticipada online, no se vendieron más. Nadie mínimamente interesado en el salón y con dos dedos de frente se puso a hacer cola inútilmente para que le acabaran diciendo que no había entradas a la venta. ¿Quizá habría cabido más gente? Caber, sí, pero por primera vez en muchos años se podía respirar en un Salón del Manga durante el día más fuerte. Y a pesar de estas medidas se ha llegado al récord histórico de 130.000 personas, 15.000 más que en la edición anterior.

Compras para el XX Salón del Manga de Barcelona con cincuenta euros (y II)

Escrito por el 27/10/2014 a las 8:56
0 Comentarios

salon650

El otro día publicábamos la primera parte de nuestras compras para este XX Salón del Manga de Barcelona. El formato y la idea siguen siendo iguales: con una cifra orientativa de cincuenta euros escogemos algunos tomos de estas y aquellas editoriales, decimos por qué esos y no otros e intentamos recomendar lo que nos gusta sobre lo que no. En esta segunda y última parte hablan de eso Ashita y chicomanga; del primero destaca por su fervor por el maestro Takehiko Inoue, de quien se cuelan un par de obras aquí. Inio Asano despunta como autor del que todo el mundo habla y compra: Solanin, de Norma Editorial en esta ocasión, también se ha nombrado mucho aquí y en el anterior post. Ashita la compra, y chicomanga también. Este último además menciona Katsura Akira, ese tomo único que firman los autores de Zetman y Dr. Slump y que, para sorpresa de todos publica Ivrea y no Planeta como venía siendo costumbre con todo lo de Toriyama. Adelante lista:

Compras para el XX Salón del Manga de Barcelona con cincuenta euros (I)

Escrito por el 21/10/2014 a las 21:01
4 Comentarios

salon650

Cómo pasa el tiempo: ya hace un año que publicamos esta lista de compras para el Salón del Manga de Barcelona, y ahora volvemos a ello con deseos y tomos actualizados, todo con motivo del evento catalán, que se celebra en unos días de nuevo. Esta es la primera parte: habrá en un par de días una segunda. De momento dejamos las compras de Álex, Moroboshi y Sergi, que con cincuenta euros (como precio estándar: muchos gastaran más, y otros tantos menos; con esa cifra se puede buscar algo equilibrado en cualquier caso) se las apañan para elegir unos cuantos tomos fantásticos. Se cuela incluso el nuevo libro de ilustraciones de Dragon Ball, que edita Planeta, y también novedades de ECC o Milkyway Ediciones. También hay lugar para series que siguen su curso con mayor o menor fortuna, y bueno: adelante con la lista.

Primeras impresiones de los redactores con Ao Haru Ride

Escrito por el 08/07/2014 a las 19:20
2 Comentarios

ao haru ride

Seguimos con las primeras impresiones de los animes que comienzan en Japón con motivo de la temporada veraniega. Hoy, Ao Haru Ride, adaptación de un shojo de Io Sakisaka, la autora de Strobe Edge (aquí publicada completa por Ivrea), y que suele pedirse bastante cuando a peticiones de licencias en nuestro país se refiere. En serio: mirad la página de facebook de dicha editorial (la única que aún apuesta un poco por la demografía shojo) y ved cómo multitud de lectores la demandan editada cuanto antes. Que luego la compren es otra historia, pero eh

Ao Haru Ride se postula, al menos de primeras en su adaptación animada, como algo clásico: se publica en las páginas de la Margaret, y cuenta acerca de un constante cambio de imagen (no física) que quiere dar Futaba Yoshioka, una chica en cuyo camino se cruza el chico que le gusta, Kou Tanaka. Sergi y Calave al aparato, tras el salto: 

Primeras impresiones de los redactores con Rail Wars!

Escrito por el 06/07/2014 a las 16:19
0 Comentarios

rail wars

No es que haya llamado mucho la atención, pero podemos apostar a que la de Rail Wars! era una de las propuestas más perfiladas para ello: basada en la series de novelas ligeras de Takumi Toyoda, lo último de Passione y TBS nos ubica en un universo alternativo en el que la industria del ferrocarril japonés sigue perteneciendo al estado y no ha sido aún privatizada, y que, por si fuera poco, goza de un gran prestigio a nivel nacional. Lo suficiente, según parece, para los jóvenes del país del sol naciente vean como un sueño trabajar y formar parte de ella. Qué cosas.

Bromas y prejuicios aparte, la premisa es curiosa y no más disparatada que la mayoría de la oferta estival anime, decíamos, pero una cosa no quita la otra y, según lo que comentan a continuación Adrià y Ashita, Rail Wars! parece más una candidata a engrosar las listas de animes sin pena ni gloria, por no decir directamente olvidables. Más detalles tras el salto.

Primeras impresiones de los redactores con Barakamon

Escrito por el 06/07/2014 a las 14:45
5 Comentarios

barakamon impresiones

No paramos de escribir sobre anime: es un poco infernal esto, al final, pero merece la pena en pos de ofrecer afiladas opiniones acerca de todo lo que podemos abarcar en cuanto a estrenos animados japoneses se refiere. Además, hay productos que, por suerte, nos gustan mucho. Es decir: no sólo nos topamos con series que nos hacen perder veinte minutos de nuestras vidas de forma salvaje (un saludo, Glasslip), sino que, como en el caso de Barakamon, para la cual todo son alabanzas (en este caso de Ashita y Rubén) y palabras bonitas, encontramos obras por las que merece la pena seguir en esta industria.

La serie, adaptación del manga homónimo de Satsuki Yoshino (que por cierto lleva ocho volúmenes bajo el sello de Square Enix en Japón), sigue la historia de Handa, un caligrafista que se muda a una isla en Kyushu, donde conocerá todo tipo de personajes.

Primeras impresiones de los redactores con Sailor Moon Crystal

Escrito por el 05/07/2014 a las 19:38
12 Comentarios

sailor-moon-anime-720x380

Nuestro recorrido por la temporada estival de anime nos lleva en esta ocasión a una de sus paradas más destacadas. De Sailor Moon Crystal, remake de la mítica serie de los noventa, se han venido diciendo muchas cosas desde que se supiera de su puesta en marcha con motivo de su 20º aniversario, algo que ha llevado a cosechar opiniones dispares entre los fans de la obra de Naoko Takeuchi y que, con la emisión del primer episodio, no han hecho más que acrecentarse. Que nadie ponga en duda que a este lavado de cara del mítico anime le queda aún mucha cola que traer. Hasta entonces, nosotros nos unimos al debate dejándoos la opiniones de Adrià y chicomanga.

Primeras impresiones de los redactores con Tokyo Ghoul

Escrito por el 04/07/2014 a las 15:19
2 Comentarios

tokyo ghoul anime impresiones

Seguimos con nuestras primeras impresiones de los animes que, con motivo de la temporada veraniega, comienzan; hoy se vuelven a juntar Ashita y Rubén para reflexionar, en este caso con el primer capítulo de Tokyo Ghoul sobre la mesa. La serie, de Pierrot, parece haber gustado bastante en su primera toma de contacto; recordemos también que es la adaptación animada de un manga que ya lleva publicándose algún tiempo en la Young Jump, y que trata acerca de la conversión de un chico llamado Ken Kanaki a Ghoul, una especie de monstruos de apariencia humana que se alimentan de seres humanos (literalmente: cualquier otro tipo de alimento les resulta vomitivo) y que vagan por Tokio aterrando al ciudadano de a pie.

No pinta mal: por toda la red se están leyendo cosas positivas, y entre nosotros también ha causado buenas reacciones: ayer, de hecho, el título de la serie consiguió ser trending topic en twitter durante un rato. Fantástico, vamos con las opiniones:

Primeras impresiones de los redactores con Glasslip

Escrito por el 03/07/2014 a las 21:31
18 Comentarios

glasslip anime 2

Con tantísimos animes por temporada de algún modo habrá que hacer una criba: ni nosotros mismos podemos hablar de todos, pero sí seleccionamos algunos cada vez que la nueva oleada de series de animación japonesas llega a los televisores de allí. Lo llevamos haciendo mucho tiempo, y con ello intentamos advertir sobre lo que ocurre en cada primer capítulo; tirando de experiencia, también sobre lo que (creemos) puede acabar sucediendo en una serie. Si merece la pena seguirla, vaya, o tirar hacía otras. Alertar o animar, en definitiva.

Hoy le dedicamos un poco de nuestro tiempo a Glasslip, una comedieta veraniega de P.A. Works que parece girar en torno a la relación del grupo de amigos de Touko, que viven en un pueblecito costero, y Kakeru Okikura, un estudiante que va al mismo curso que la protagonista y que ha sido transferido hace poco.