Repaso a la Shonen Jump en 2014

Escrito por el 08/12/2014 a las 10:21
4 Comentarios

logo-shonenjump

¡Cómo pasa el tiempo! Parece ayer cuando escribimos el repaso a la Jump 2013 (el de 2012 ya cae un poquito más lejos) y ya nos encontramos encarando el de la Jump 2014. Como todos los años, en este ha habido muchos movimientos –¡y qué movimientos!–, pero es mejor no adelantarse a los acontecimientos e ir paso a paso. Para los más despistados, recordar que los años editoriales japoneses van un mes avanzados, con lo cual es normal que en el pasado lunes 1 de diciembre saliera a la venta el primer número de la revista 2015.

La Weekly Shonen Jump es la revista manga más famosa y popular, donde se publican o publicaron algunas de las obras más famosas del mundo, como por ejemplo One Piece, Naruto, Slam Dunk o Dragon Ball. Si nos fijamos por ejemplo en los datos que disponemos, veremos que la Jump vende 5 veces más que la Sunday (Shogakukan) y el doble que la Weekly Shonen Magazine (Kodansha).

Master Keaton #12 Conclusiones generales

Escrito por el 20/11/2014 a las 16:27
0 Comentarios

master-keaton-n-12_9788416051472

En mis impresiones del undécimo tomo de Master Keaton, empezaba comentando que su lectura se había vuelto un proceso rutinario, que el binomio capítulo-aventura nueva creado por Urasawa no era innovador, pero sí muy entretenido. En este último volumen, sin embargo, todo empieza a coger tintes de finalidad y hasta en algunos momentos, de fatalidad. Urasawa pone la directa y decide encauzar la trama y dirigirla a un final, un final que nosotros necesitamos y los protagonistas merecen tener. A lo largo del tomo se van definiendo futuros, primero el de Yuriko, luego el de su abuelo, el de la agencia de detectives y finalmente el de Taichi Keaton. Aunque no sería Master Keaton –y por supuesto no sería Urasawa– si la historia no se despidiese por la puerta grande, con un clímax final digno de su pluma y de la serie. Si tenéis alguna noción de las obras posteriores que ha escrito, y es muy posible que las hayáis leído, puede que disfrutarais tanto como yo este final, no solo por la historia per se, sino porque Urasawa aquí ya planta un germen, empieza a desarrollar una idea, un modo de concluir historias que irá repitiendo luego.

Primeras impresiones de Sanzoku no Musume Ronja

Escrito por el 17/10/2014 a las 12:56
0 Comentarios

ronja anime

Cuando se anunció que Studio Ghibli produciría una serie de televisión, muchos fans se quedaron de piedra: poca gente se podía esperar que tan conocido y legendario estudio adaptaría una novela de Astrid Lindgren a la pequeña pantalla; se puede decir que Goro Miyazaki sorprendió a todos con Sanzoku no Musume Ronja. Desde el inicio se miró con escepticismo la serie, más con el para muchos infame Goro como director, y las criticas no pararon de llover cuando se anunció que el anime contendría CGI 3D.

Tras ver los dos primeros capítulos, como mínimo puedo decir que la serie no me ha disgustado. No es justo tampoco acusar a Ghibli del CGI, la animación ha ido a cargo de Polygon Pictures (Knights of Sidonia), y Ghibli solo ha ayudado en la producción. Este tipo de animación, pese a ser más pulida que en otras series con la misma técnica, no termina de ser estéticamente agradable. Este fallo lo compensan con unos fondos muy vistos, aunque bastante estáticos.

Primeras impresiones de Parasyte (Kiseijuu Sei no Kakuritsu)

Escrito por el 09/10/2014 a las 15:57
11 Comentarios

parasyte anime

No siempre ocurre que un manga de hace 24 años y terminado reciba una adaptación animada, por eso la sorpresa inicial que me llevé fue mayúscula. Soy un fan acérrimo de toda la obra de Hitoshi Iwaaki, y no podía dar más que saltos de alegría cuando decidieron producir un anime de su obra más famosa, Parasyte. Y es que Parasyte se ha convertido ya en un clásico de la historia del manga, una obra que pese a sus años se mantiene fresca y contemporánea. Por si no fuese suficiente buena noticia la producción de un anime (y también una película de imagen real), también supimos que el estudio MadHouse sería el encargado de producirlo, y además le darían una longitud de dos temporadas seguidas y sin interrupción. Dado el respeto que se ha ganado a pulso últimamente Madhouse gracias a sus adaptaciones (sin ir más lejos Chihayafuru y Hunter x Hunter), lo único que debíamos hacer era esperar y desear que no se truncasen nuestras expectativas.

Primeras impresiones de World Trigger

Escrito por el 06/10/2014 a las 14:23
4 Comentarios

Cualquier impresión siempre es un análisis subjetivo de la obra tratada, aunque se intente mantener siempre el máximo grado de objetividad posible. Normalmente los gustos personales siempre crean unos prejuicios previos que impiden juzgar rigurosamente el producto, para bien o para mal. Y esta es la situación en la que me encuentro yo ahora mismo. Llevo leyendo World Trigger desde el primer capítulo de la historia, y es una de las lecturas que más me gustan de la Jump. Es fácil simpatizar con la obra: lleva dos años luchando para mantenerse entre las series de la revista y en sus inicios se jugó la cancelación durante muchas semanas, y ahora, tras todo este tiempo, por fin ha visto como Toei decidía producir un anime.

Zankyou no Terror o cómo contar bien malas historias

Escrito por el 30/09/2014 a las 22:16
2 Comentarios


Pese a que oficialmente el otoño ya ha empezado, la temporada de verano está dando sus últimos coletazos de vida y las series que se han emitido durante este tiempo están terminando. No nos centraremos en evaluar extensamente la temporada de verano –una temporada bastante floja dicho sea de paso, como viene siendo la tónica durante los últimos años– sino que nos fijaremos en uno de los anime que estaba destinado a, si no triunfar, tener mucho protagonismo. Hablamos obviamente de Zankyou no Terror; la ecuación compuesta por el director Shinichiro Watanabe, con el estudio MAPPA, auguraba para muchos un futuro prometedor, más aún si añadíamos factores como Yoko Kanno a cargo de la banda sonora en la mezcla. Desgraciadamente, al final el producto resultante no ha logrado satisfacer las (mis) expectativas creadas: la serie ha resultado ser una historia mediocre, con puntos de posible grandeza esparcidos por toda la trama pero sin llegar a conectarse. Dicho de otro modo, ZnT es un envoltorio bonito con solo buenos deseos y promesas en su interior. Puede que parezca un análisis muy riguroso y extremista, pero teniendo en cuenta la gente implicada el listón inicial estaba muy alto, y no se puede pedir menos. Si tuviera que localizar el epicentro del problema, este es muy fácil de ver, y es la falta de un guionista destacado y bueno.

Master Keaton #11 Dulce rutina

Escrito por el 11/09/2014 a las 14:59
0 Comentarios

master keaton 11

Pasan los tomos y la lectura de Master Keaton se ha vuelto un proceso rutinario. Esta situación podría ser una espada de doble filo, habrá gente que disfrute con los capítulos auto-conclusivos que nos brindan todos los tomos, mientras que otros lectores seguro que prefieren una historia con una trama más progresiva. Sea como fuere, me atrevería a decir que tras 11 tomos a casi 15 euros cada uno, sólo quedan los primeros lectores, los que disfrutan con la lectura de Master Keaton. Y es que Urasawa ha creado un binomio capítulo-aventura nueva no innovador, pero sí muy entretenido. En este undécimo tomo, Keaton sigue encontrándose nuevos casos, algunos más difíciles que otros mientras sigue intentando lograr una plaza como lector en alguna universidad (sin mucha suerte ni mucho empeño por su parte, todo sea dicho de paso). En este tomo, como siempre, nos iremos reencontrando con viejos conocidos que poco a poco irán avanzando la trama.

Primeras impresiones de Tokyo ESP

Escrito por el 14/07/2014 a las 17:47
2 Comentarios

tokyo esp

Japón conoce a los X-men. Sería muy fácil terminar estas primeras impresiones con una sola frase, pero se intentará alargarlas un poco más. Muchas veces hemos hablado ya durante todas las primeras impresiones hechas estas semanas que los conceptos que hemos ido viendo no son innovadores, y que debemos fijarnos en la ejecución. Con Tokyo ESP vuelve a ocurrir el mismo patrón. Y esto no quiere decir que sea bueno o malo repetir algunos conceptos de base –algunos teóricos afirman que ya no existen ideas de ficción nuevas, que todo lo que podemos hacer son reciclajes de ideas previas–, mientras la historia entretenga. Y de momento este anime adaptado por el estudio Xebec nos ha ofrecido 20 minutos de acción sin pausa. Eso sí, con unos niveles de producción un poco bajos, se nota que no tiene mucho presupuesto. Tokyo ESP es, simplificando, gente con poderes –los llamados espers— luchando entre sí mientras hacen posturas guays y suena música rock de fondo. Repitiendo como he abierto el texto, los X-men de Marvel a la japonesa.

El anime de Hunter x Hunter adaptará una saga más del manga

Escrito por el 28/05/2014 a las 0:19
1 Comentario

Se esperaba confirmación desde principios de abril, cuando el director de animación de la serie, Takahiro Abiru, tuiteó que el arco de las Hormigas Quimera terminaría en el episodio 135. En ese momento dijo que sólo terminaría dicha saga, pero no mencionó nada del fin del anime; nos hemos tenido que esperar hasta hoy para tener la confirmación oficial de que el anime Hunter x Hunter (2011) seguirá un tiempo más, y es que el 8 de julio empezará el penúltimo arco que queda sin animar del manga –podemos empezar a contar como último arco de momento la historia que nos explicará Togashi a partir de la semana que viene, que el manga habrá vuelto ya a las páginas de la Shonen Jump–, el de las 13ª Elecciones.

La revista Manga Erotics F cesará su publicación en julio

Escrito por el 08/05/2014 a las 22:15
0 Comentarios

n minuto de silencio para la Manga Erotics F. Hoy nos encontramos con la noticia que la revista publicada por la editorial Ohta Publishing terminará su recorrido este 8 de julio, tras 14 años de vida. La Erotics F, de publicación bimestral desde 2002, cerrará con 88 números publicados en sus espaldas, y con un largo nombre de títulos y mangakas famosos en su currículo. Pocos detalles se saben de por qué Ohta ha decidido echar el cierre a la revista, pero la noticia ha sorprendido a todos sus aficionados.