Durante una reunión con los inversores, y con probablemente muchos puros y coñac –o sake– de por medio, nuestro querido Iwata ha declarado que para él el juego en la nube no es el futuro. Reflexiona acerca de la mala latencia que pueden sufrir algunos juegos en concreto y que sería totalmente perjudicial para los mismos, así como alguna otra cosilla.
La nube es un intento de procesar la información en línea en un servidor, en lugar de hacerlo en las consolas individuales que están en las manos de los usuarios. Lo que esto implica es que, aunque el tiempo para transmitir datos a través de una conexión a Internet no es despreciable, siempre hay un tiempo de latencia antes de recibir el resultado que deseamos en el juego.
Por supuesto, hay algunos tipos de juegos en el que los retrasos no tienen ningún efecto. En tales casos tal vez puede tener sentido para tener un medio de entrada, así como la capacidad de mostrar imágenes a mano y dejar que toda la información se procesa en un servidor. Aunque por otro lado, para algunos juegos interactivos, como juegos de acción, el tiempo que se requiere para reflejar el empuje de un botón en la pantalla es crítico y la velocidad de cuadro (el número de veces que una pantalla se puede actualizar en una segunda propuesta) determina la fluidez de los movimientos.
Esto significa que hay algunos tipos de juegos que se pueden poner en la nube y otros que no. Por las leyes de la física, siempre se toma un poco de tiempo para transmitir datos, y teniendo en cuenta el nivel actual de la tecnología de Internet, no está obligado a ser un poco de latencia durante los procesos de un servidor que recibe los datos, produciendo imágenes al instante y enviarlos de vuelta.
Hay muchas cosas que el juego en nube no puede hacer por su diseño, pero este hecho no se ha comunicado bien al público, y me resulta extraño que muchas personas afirman que el juego en nube es el futuro.
Teniendo en cuenta estas declaraciones podemos deducir que Nintendo no tirará por ahí, al menos no a corto plazo. Aunque bueno, puede que a Iwata le queden dos días así que nunca se sabe.