En una entrevista a la revista especializada en videojuegos Famitsu, Masahiro Sakurai, creador de la saga Super Smash Bros. y Kid Icarus: Uprising, ha declarado sentirse molesto con los guiones de algunos videojuegos, que no llegan a encajar con el propio juego en sí. Opina que los guiones obligan al jugador a alcanzar situaciones que impiden disfrutar de la jugabilidad y que se debe cambiar la forma de adaptar un guión al propio juego. Aquí tenéis la declaración completa:
Como jugador, como alguien que ha estado jugando a juegos durante mucho tiempo, las historias que se cuentan en los videojuegos son casi siempre molestas. Por ejemplo, los juegos que tardan mucho en pasar la introducción y no te dejan empezar a jugar… Solo quiero disfrutar del juego y es que creo que soy intolerante a los aspectos que bloqueen esa diversión. Puedo disfrutar de una historia en otro tipo de medio; Solo quiero que el juego me deje jugar ya.
Por ejemplo, hablemos sobre cómo, en los RPGs y tal, un personaje al que has estado subiendo de nivel muere o deja el equipo por motivos de guión. Desde el punto de vista del jugador, eso es terrible; es completamente irrazonable. En los juegos en los que estás luchando contra enemigos, estás jugando desde la perspectiva del héroe, y se te está pidiendo básicamente ganar cada vez. Si los jugadores acaban en una situación complicada porque eso es lo que exige el guión, es como penalizarlos aunque no hayan cometido ningún error. Como jugabilidad, es carente.
[En Kid Icarus] lo hice así para que pudiera escribir un guión que encajase con el juego, un que sacara ventaja de las ventajas del juego. Cada personaje, incluido los jefes, tienen sus personalidades adaptadas a sus roles en el juego, o a la estructura del juego en sí. Eso me permitió desarrollar el diálogo que fírmemente encaja a los avances con los que te encontraras en el juego. Si hubiera tenido a alguien que me escribiera el guión, hubiera tenido que estar explicándole cosas al escritor cada vez que hubiera algún cambio in-game, o hubiera tenido que separarlo del juego y su consiguiente pérdida de consistencia. Especialmente en un juego como Kid Icarus, que ofrece batallas aéreas donde la jugabilidad, el diálogo y la música necesitaban encajar de pleno entre sí, era vital que la historia y el juego fueran uno y lo mismp y pudiera ser fácilmente ajustado.
El guión de un juego debe encajar absolutamente con el contenido y el gameplay. En un mundo ideal, podríamos sacar partido de esto y proporcionar nuevos desarrollos al guión que nunca serías capaz de ver en otros medios.
Sakurai actualmente está trabajando en la cuarta entrega del popular juego de lucha Super Smash Bros. para Wii U y 3DS. ¿Según estas declaraciones no habrá modo historia? Tiempo al tiempo.