No sé si sabréis quién es Phil Fish, la entrañable mente detrás de FEZ, un jueguecillo indie muy molón que salió el año pasado y que causó bastantes buenas impresiones con sus píxeles como puños y desenfadados gráficos. El caso es que nuestro amigo Phil es muy dado a salir por donde le apetece en cualquier momento (si le pegáis un ojo a la más que recomendable Indie Game: The Movie os haréis una idea mejor de lo que digo), y hace un tiempo fue noticia el hecho de que, ni corto ni perezoso, mandó a tomar viento a un desarrollador japonés, increpándole al grito de que los juegos nipones apestaban.
Ahora, el japonés al que le tocó recibir las palabras de Fish ha vuelto a salir a la palestra gracias a Kotaku, ya no sólo diciendo que está todo olvidado, sino que encima le está agradecido.
Aquello fue grosero, claro, pero realmente me gustaría agradecer a Phil Fish por lo que dijo. Pienso que esa observación realmente motivó a los desarrolladores japoneses para trabajar más duro. Sé que eso a mí me motivó.
Hmmm… ¿Me lo creo? La mayoría de los juegos japoneses siguen siendo lo mismo. Un juego tras de otro con la misma fórmula, e iguales. Pocos cambios significativos.
todos iguales?? por favor!!… mas del 90% de los juegos que no son FPS vienen de japon, comparate los ranks de popularidad y/o ventas occidentales con los japoneses y luego vienes a decir quien hace lo mismo siempre…