Los rankings anuales de la revista Da Vinci están hechos con arte y erudición

La revista de manga y literatura Da Vinci, del grupo Media Factory, ha desvelado ya sus listas “Libros del año”, la cuales realiza de forma anual. Estas listas se realizan teniendo en cuenta el número de ventas, pero también hay un grupo de 4.625 profesionales, libreros y lectores de la propia revista que votan los diferentes listados.

Hasta el año pasado, las listas no distinguían entre novelas y manga, sin embargo este año sí lo han hecho para nuestro goce y disfrute. Estas son las dos listas que a nosotros (y a vosotros también supongo) nos interesan:

Manga para Maromos (Shōnen Manga)

Silver Spoon (5  tomos) de Hiromu Arakawa
One Piece (68  tomos) de Eiichiro Oda
Uchū Kyōdai (19 tomos) de Chūya Koyama
Sangatsu no Lion (7 tomos) de Chika Umino
Detective Conan (77  tomos) de Gosho Aoyama

Manga para Gachises (Shōjo Manga)

Chihayafuru (18 tomos) de Yuki Suetsugu
Kimi ni Todoke (17 tomos) de Karuho Shiina
Natsume Yujin-chō (14 tomos) de Yuki Midorikawa
Ōoku: The Inner Chambers (9 tomos) de Fumi Yoshinaga
Ore Monogatari!! (2 tomos) de Kazune Kawahara & Aruko

Destacamos evidentemente el posicionamiento de Silver Spoon en el primer puesto de la lista de manga shōnen, por encima de la celebérrima One Piece. Sin duda Hiromu Arakawa, su autora, estará contenta viendo como la Escuela de Capacitación Agraria de Oezo (donde tienen lugar las aventuras relatadas en Silver Spoon) ha conseguido conquistar al público. Este triunfo tiene aún más mérito siendo, además, el manga más joven de los cinco primeros.

En cuanto a Chihayafuru, que decir, es un clásico del manga shōjo con 18 tomos ya en su haber y merece como el que más ese primer puesto, felicidades también a Yuki Suetsugu. Destacamos la presencia en el top 5 de Ore Monogatari!!, que con sólo dos tomos recopilatorios ya ha conseguido una gran respuesta por parte de la crítica.