Katsuhiro Ôtomo se lleva el Gran Premio de Angoulême

otomoangoulemeQue el cómic es visto con buenos ojos por casi todos los franceses es algo que ya sabíamos, y también que aquel país está a años luz en cuanto al prestigio de este medio de comunicación y entretenimiento, y que su mercado y su industria nacional son muy fuertes. Pero faltaba que su gran festival, el de Angoulême, reconociera los logros de toda una vida de un japonés, y por fin se ha solucionado.

Katsuhiro Ôtomo (1954), el padre de Akira y el director de la aclamada película que hizo sobre su propio cómic, se ha llevado el Gran Premio en la 42ª edición de la segunda mayor feria del cómic de Europa (en visitantes) tras la italiana Lucca Comics & Games y la tercera del mundo si añadimos la Comiket de Tokyo. Pero en prestigio no hay duda de que La Meca del cómic en el Viejo Continente es Angoulême, un festival al que todo buen aficionado de verdad al cómic se plantea asistir por lo menos una vez en la vida, y para nosotros, desde el punto de vista geográfico, tampoco representaría una aventura demasiado complicada.

Leemos en Anime News Network que el autor, que no tiene pocos premios en su carrera ni ha creado solamente Akira (tenemos ahí por ejemplo la dirección de Steamboy o el guión de Roujin Z y Metrópolis), ya estuvo nominado el año pasado en la misma categoría, pero finalmente se llevó el premio Bill Watterson, otro grande, autor de Calvin & Hobbes. Este año Ôtomo competía con el belga Hermann (Jeremiah) y nada menos que el británico Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta, The League of Extraordinary Gentlement…), y por fin ha conseguido convertirse en el primer japonés que recibe este reconocimiento a toda una carrera.

En este vídeo de agradecimiento, por si no sabéis suficiente francés, Ôtomo dice lo siguiente: “Buenos días, soy Katsuhiro Ôtomo. Os agradezco profundamente este extraordinario premio. El cómic francés y su universo me abrieron los ojos, mi trabajo recibió muchas influencias de él. Recibir un premio de Francia, de Angoulême, es algo que aún me cuesta creer. Últimamente no he dibujado mucho, por lo que aún me sorprende más haber recibido este premio, pero os doy las gracias sinceramente. Este premio me da fuerzas y tengo intención de ponerme a trabajar. De nuevo, muchísimas gracias“.

  • Al parecer un merecido premio incluso me dieron ganas de echarle un ojo a akira, siempre tuvo buenas criticas