El Salón del Cómic no suele ser el escenario habitual para la visita de autores invitados de nacionalidad japonesa, al fin y al cabo ellos ya tienen todo un salón en otro momento del año, pero el próximo mes tendremos a un mangaka en el evento gracias a ECC, que lo trae justo después de publicar su volumen único.
Hay quien dirá que es trampa, que Fumio Obata no es japonés y que su cómic no es técnicamente manga. Esto es así a medias: él es nacido en Japón, aunque lleva casi 25 años viviendo en el Reino Unido, y es allí donde se publicó Casualmente, obra lanzada en castellano el mes pasado por Spaceman Books en colaboración con ECC Ediciones y que precisamente gira en torno a una protagonista femenina que, siendo japonesa y habiendo vivido casi siempre en el Reino Unido, tiene que volver a Japón.
Así, este trabajo no ha formado parte de la industria del manga propiamente dicha (es su primer título, de 2008 además, puesto que hasta entonces se había dedicado a la animación), pero es un cómic dibujado por un japonés, así que el debate está servido. Sea como fuere lo importante es que si habéis leído su obra y os ha gustado tendréis la oportunidad de conocerle en persona en el próximo 33ᵉʳ Salón Internacional del Cómic de Barcelona.