Presentado el XX Salón del Manga de Barcelona

BsqIFa3IAAASakz

Prácticamente desde que terminó la anterior se conocen las fechas de celebración de la vigésima edición de uno de los acontecimientos más importantes de Europa en cuanto a cómic japonés, el XX Salón del Manga de Barcelona, pero la presentación oficial de la misma se ha celebrado hoy en la Casa Asia de Barcelona.

Allí, además de presentarse el cartel del salón, diseñado por Ken Niimura (uno de los invitados junto a Takeshi Obata o Kengo Hanazawa), se han confirmado las fechas, que serán del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre, y el lugar, que tras un amago de cambio se queda en las mismas instalaciones de la última edición, las que levantaron polémica por los problemas de aforo pero que el 32º Salón del Cómic demostró que se pueden utilizar sabiamente. Como, a pesar de que hay más o menos los mismos visitantes en los dos salones, en el del manga los hábitos de los asistentes son distintos y parece que haya el doble, se han tomado varias medidas al respecto.

Para empezar, esta vez el escenario para concursos de cosplay y canciones y otras actuaciones, como la final española del World Cosplay Summit —la inscripción de la cual está abierta desde el día 10—, estará en la plaça Univers, que es el amplio espacio que hay entre el control de entradas y las puertas del propio recinto, es decir el tramo final de la cola (cuando hay). Otra novedad es que se abrirán las puertas una hora antes de lo habitual, a las 9 de la mañana, para que todos podamos ir y, quizá, entrar escalonadamente y aprovechar el día de todas formas. Y si queréis aseguraros las entradas, se venderán de forma anticipada a partir del jueves 24 de julio en la web de Ficomic, pero ojo, que si por este método se agotan las entradas para un día concreto no se podrán comprar aquel mismo día en taquilla. Si ocurriera la organización lo comunicaría en las redes sociales y en su web.

Más cosas: esta vez el Palacio 2 de la Fira de Montjuïc tendrá abiertas tanto la parte superior como la inferior. La de arriba acogerá actividades relacionadas con la cultura japonesa, mientras que la de abajo, como siempre, los expositores. El Palacio 1, a su vez, tendrá la parte gastronómica, las exposiciones, los videojuegos y la sala de actos. En cuanto a las proyecciones de anime, de nuevo se utilizará el cercano Arenas Multicines, situado en el centro comercial Las Arenas, antigua plaza de toros para más referencias.

Por cierto, si queréis entrar gratis disfrazados el viernes, como otros años, deberéis registraros debidamente en la web de Ficomic para conseguirlo. Ya no vale lo de probar «a ver si cuela». Si no, entradas a 7 euros o abonos de 20 euros por los cuatro días del salón. Y recordad: si traéis réplicas de armas, que no sean demasiado realistas o, de conformidad con la ley, os las harán tirar.