Férreos requisitos para la firma de Yôichi Takahashi

takahashi

Hace unas semanas nos enterábamos de que uno de los autores invitados al XIX Salón del Manga de Barcelona era Yôichi Takahashi, nada menos que el legendario autor de Capitán Tsubasa, o como es más conocido entre los aficionados al manga y el anime de más edad, Campeones, “Oliver y Benji” en su defecto. Pero no va a ser nada fácil conseguir su firma, a causa de un excluyente sistema cortesía de Selecta Visión, que ya lleva algunos salones imponiendo sus severas condiciones.

Yôichi Takahashi, el padre de Capitán Tsubasa, obra que entre todas sus sagas ha alcanzado la friolera de 90 volúmenes desde que empezó en 1981, estará firmando en el stand de Selecta Visión el viernes 1 de noviembre de 16:00 a 17:00 y el sábado 2 de noviembre de 11:30 a 12:30, a razón de 50 firmas por día.

Ahora bien, el maestro Takahashi solo firmará packs del anime de Campeones, a pesar de que él es el responsable de la versión original en papel, así que olvidaos de llevarle el tomo 1 del manga editado por Glénat, que seguramente habría sido la opción mayoritaria. Esos packs, que son dos y contienen la totalidad de los 128 episodios del anime clásico original, el que emitió desde los años 90 Telecinco y que adapta el material del manga hasta el tomo 25, se agotaron hace un tiempo pero Selecta Visión se guardó unos cuantos ejemplares que vende en exclusiva en este evento.

Ello no significa, por mucho que la forma de nombrarlos indique lo contrario, que sean unos packs hechos expresamente para la ocasión, sino que estando ya agotados se podrán comprar por última vez en el XIX Salón del Manga de Barcelona. Y será obligatorio hacerlo para tener la oportunidad de conseguir la firma del mangaka, o sea que olvidaos también de traéroslos de casa si ya los teníais. Así será el sistema:

  • El jueves a las 12 horas se venderán packs que incluirán uno de los 50 números para las firmas del viernes, y el viernes a las 12 horas se podrán comprar los packs que permitirán conseguir la firma en la sesión del sábado
  • Habrá que hacer cola para comprar estos packs, y habrá que hacerla a partir de las 10 horas del mismo día en el que se tendrán que comprar
  • El lugar para hacer la cola para comprar los packs no se sabrá hasta las 10 horas, para evitar que si alguien entra en el recinto antes de la hora oficial se aproveche de la situación.
  • Por muchos packs que compremos, tanto si compramos los dos que forman la serie como si adquirimos packs para toda la familia, se nos dará un solo número.
  • Selecta pretende impedir que nombremos representantes en la cola, así que deberemos hacerla personalmente.
  • Nos podremos hacer una foto con Yôichi Takahashi, pero no realizará dibujos ni firmará otra cosa que no sean los packs del anime

Según el comunicado de prensa de Selecta Visión estos requisitos son deseo expreso del autor, unos requisitos curiosamente muy parecidos a los de cuando trajo a Gô Nagai, que tampoco iba a firmar el manga de Mazinger Z pero al parecer sí acabó haciéndolo.

Son unas condiciones muy duras que la empresa impone para fomentar que se le compren los productos allí mismo, lo que es comprensible hasta cierto punto, pero para los que ya tienen esos packs de la serie el sentimiento es lógicamente de frustración. Por lo menos esta vez si compramos cuando dicen ellos tenemos asegurada la firma, cuando en el caso de Gô Nagai había que comprar y luego pasar por un sorteo, y además recibiremos una tarjeta conmemorativa de la visita del autor al Salón.

  • Yo no puedo ir porque vivo en Canarias, pero que mala hosti, en serio.