En cada Salón del Manga o del Cómic, de hecho en casi cualquier feria dedicada a este mundillo, uno de los acontecimientos obligados son los premios a publicaciones y autores, y el XIX Salón del Manga de Barcelona no podía ser menos. Ficomic, la empresa que organiza los eventos de Barcelona, dio a conocer los premiados surgidos de las votaciones que tuvieron lugar en su página web antes del Salón, y son los siguientes.
En la categoría de mejor shônen, aunque tenemos muy buenos títulos en publicación, por popularidad no debería sorprendernos que el elegido haya sido Ataque a los titanes, de Hajime Isayama, editado por Norma.
Aunque ya tenga unos años está claro que sigue en el corazón de mucha gente Fushigi Yûgi, de EDT, que se llevó el premio al mejor shôjo, aunque sin duda tiene que influir el hecho de que este último año se haya estado reeditando en kanzenban.
El manga para niños, o kodomo, tiene en estos momentos a su mejor representante en El profesor Layton y sus divertidos misterios (Norma Editorial), y es por ello que ha ganado el premio en esta categoría.
El de adultos, o seinen, tiene un claro favorito por parte del público, y este no es otro que Berserk, en publicación por parte de EDT, que a pesar de estar pasando por un mal momento que de rebote le está dando mala imagen ante el público, con la tontería se ha alzado con tres de los premios de este Salón, más que ninguna otra editorial.
Ya ha dicho que de momento deja la línea Gaijin en pausa, pero aun así esta vez se alza con el mencionado tercer premio al considerarse que Bakemono es el mejor manga de autor español.
Terminamos la parte de manga con el premio al mejor fanzine, para Malditos templarios (Endogamia), y el de mejor autor de manga en activo, que ha sido para Takehiko Inoue, el creador de las popularísimas Slam Dunk, Vagabond y Real.
Pasamos al anime, porque también tiene un par de categorías de premios, que son concretamente el de mejor serie o película emitida en televisión, que este año se lleva Bleach, del Studio Pierrot, y el de mejor DVD o Blu-ray de anime, otorgado a la última edición de eOne Entertainment de Mi vecino Totoro, del Studio Ghibli.
Por supuesto, como siempre ocurre en estos casos, los invitados estrella del Salón, este año Yôichi Takahashi, Daisuke Nishio y Shintarô Kago, se llevarán a casa el premio honorífico del XIX Salón del Manga.