Los espectadores votan, los 50 mejores animes de la Jump

Soy muy fan de las encuestas que hace Biglobe, portal de referencia del anime nipón, y hoy quiero hablar de una que seguro que traerá cola.

Los administradores de Biglobe, ni cortos ni perezosos, propusieron a los japoneses que votaran sus animes favoritos de la Jump, y como siempre, los habitantes del país del Sol naciente nos sorprenden con sus votaciones (admitidlo, nunca coincidís con los rankings de popularidad de vuestros mangas favoritos, siempre hay un personaje secundario sobrevalorado por ser cool o emo. Y sí, te miro a tí, Sasuke).

He aquí la lista:

1. Kuroko’s Basketball


2. Gintama


3. Medaka Box


4. Bleach


5. Naruto


6. The Prince of Tennis


7. One Piece


8. Dragon Ball


9. Sket Dance


10. Reborn!


11. Bakuman


12. Nurarihyon no Mago


13. Slam Dunk


14. Hell Teacher Nube


15. (empate) JoJo’s Bizarre Adventure


15. (empate) To Love-Ru


15. (empate) D.Gray-man


15. (empate) Shaman King


19. Yu Yu Hakusho


20. Yu-Gi-Oh


21. Hikaru no Go


22. (empate) Dr. Slump


22. (empate) Beelzebub


22. (empate) Rurouni Kenshin


22. (empate) Saint Seiya

22. (empate) City Hunter

27. Buso Renkin

28. Bobo Bobobo

29. Hunter x Hunter

30. Toriko

31. Ichigo 100%

32. Kochikame

33. Cat’s Eye

34. Captain Tsubasa

35. (empate) Kinnikuman

35. (empate) Level E

37. Midori no Makibaō

38. Dragon Quest: Dai no Daibōken

39. Sexy Commando Gaiden: Sugoi yo!! Masaru-san

40. Majin Tantei Nōgami Neuro

41. High School! Kimengumi

41. Kimagure Orange Road

43. Houshin Engi

44. Eyeshield 21

45. Ninku

46. Tottemo! Luckyman

47. (empate) Hanasaka Tenshi Tenten-kun

47. (empate) Jungle King Tar-chan

47. (empate) Magical Taluluto

50. DNA2

No me dedicaré a analizar toda la clasificación, porque para gustos los colores, sino que intentaré dar dos o tres observaciones, algunas objetivas y otras personales.

Kuroko no Basket: Sin duda sorprende el puesto, y no por su calidad, sino porque en otra clasificación de Biglobe lo situaban entre los 25 peores animes de la temporada de verano 2012, qué cosas. Decir a favor que las ventas del manga han incrementado mucho desde que tiene serie de animación.

Gintama: Segundo, y no puedo decir nada más, Sunrise ha aconseguido que este tenga la mejor adaptación animada de la Jump. Hace un mes empezó nueva temporada y que siga así.

One Piece, Bleach, Naruto: Pese a ser (o haber sido) considerados los buques insignia de la revista, sus animes no son para lanzar cohetes, muchos rellenos y la animación es mediocre.

Slam Dunk: Este y Kuroko deberían estar girados. Y punto. No quiero discusiones. Una animación de los 80-90, la época dorada del anime, donde las mejores obras se crearon. Ya les gustaría a muchas series tener la calidad técnica de Cowboy Bebop o Touch!, por citar algunos ejemplos. El único punto oscuro de esta obra de Inoue es que no animaron la última parte del manga, el torneo nacional, y es incomprensible, porque era récord de audiencias seguro. Es uno de los grandes misterios del anime japonés…

Yu Yu Hakusho, Level E y Hunter x Hunter: Que Togashi tenga tres obras en el top 50 de animes indica lo bueno que es nuestro nuevo superventas en España. Ojalá no fuera tan holgazán… La encuesta no concreta si el HxH es el anime antiguo o el nuevo (2011).

JoJo’s Bizarre Adventure: Tampoco sabemos si es el nuevo anime o el que adaptó Stardust Crusaders (tercera parte del manga).

Beelzebub: No sé yo cómo ha llegado tan arriba si lo cancelaron por malas audiencias. Que empate con City Hunter o Rurouni Kenshin es un fenómeno digno del programa de Iker Jimenéz… bueno, no, creo que esto es demasiado para él. La única explicación es que los japoneses que hayan votado se basen en criterios de novedad o no hayan visto los clásicos.

Kimagure Orange Road: Obra clásica de la Jump, pionera en el género de los triángulos amorosos, un buen anime… Su condena debe ser que es antigua, pocos lo deben haber visto… Madoka, tranquila mi amor, que esto no te decepcione.

  • Dorion

    Sobre la “triple corona” (Bleach, One Piece, Naruto), el único que me ha parecido que vale la pena es One Piece. Los otros dos nunca los he soportado. Cositas de gafapaster mierder xD.

    Sobre lo de Slam Dunk, para este humilde servidor fue un trauma que se pasaran por la piedra el campeonato nacional. No, en serio, fue un bajón considerable xD. (Offtopic: Cowboy Bebop era una puta bestia narrativa y técnica en su día y aún lo sigue siendo. Dejé la revisualización del anime colgadísima, de lo cual me arrepiento mucho y ya va siendo hora de que solucione.)

    A Gintama nunca le di una oportunidad en serio, me pareció siempre que seguía la estela de los otros tres. Pero mi querida hermana me convenció para ver con ella una película recopilatorio de esas tan habituales y he de reconocer que me gusto bastante tirando a mucho. Se ha ganado su oportunidad conmigo.

    Y, cómo no, Kimagure Orange Road, clásico entre clásicos. El único anime de ese tipo (AKA dónde no había leches ni monstruos por doquier) que consiguió que acudiera religiosamente a la cita televivia diária con él. Grandísimos personajes.

  • Me alegra ver a Medaka Box tan alto, especialmente dado lo bien que los está haciendo Gainax.

    Naruto, Bleach y One Piece demasiado altos. La animación del último actualmente es una puta basura