Hayao Miyazaki podría estar enfermo del corazón

miyazakiseretira

Cuando hace algo más de un mes el gran Hayao Miyazaki, cofundador y líder del Studio Ghibli, anunciaba su retirada de la primera línea y la adopción de funciones más discretas en los próximos largometrajes de su estudio, a todos nos entristeció la noticia, pero al parecer ahora han salido a la luz los auténticos motivos de aquella decisión: podría sufrir una enfermedad cardiovascular.

Según podemos leer en Anime News Network, que a su vez cita la revista japonesa Josei Jishin, el genial director de películas como Nausicaä del Valle del Viento, La Princesa Mononoke o Mi Vecino Totoro visitó un hospital de Tokio el pasado 17 de octubre con motivo de unos problemas coronarios que hasta ahora ha mantenido en secreto. El mismo centro habría sido el escenario de unas pruebas que Miyazaki se hizo en septiembre, poco después de anunciar que se retiraba de la dirección de películas a los 72 años.

Ya en la rueda de prensa en la que habló de su jubilación se le preguntó sobre la rápida pérdida de peso que se podía notar al observarlo y compararlo con anteriores apariciones, a lo que respondió que simplemente había conseguido compensar el aumento de volumen que había sufrido con anterioridad.

La revista femenina que ha informado sobre estas visitas hospitalarias también asegura que fuentes cercanas al director japonés han sido testigo de los dolores de pecho que ha sufrido Miyazaki en los últimos dos años, y llega hasta el extremo de citar una diagnosis del doctor según la que el paciente podría sufrir una angina de pecho.

Por otra parte, preguntado sobre la cuestión el Studio Ghibli ha contestado que al tratarse de una cuestión privada “no dará ningún tipo de respuesta”.