Hayao Miyazaki anuncia su retirada

miyazakiseretira

Malas noticias para los fans del Studio Ghibli y su líder, Hayao Miyazaki: el veterano director, responsable de películas del calibre de Nausicaä del Valle del Viento, Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro o El Castillo Ambulante ha decidido retirarse a la edad de 72 años.

Lo ha anunciado el presidente del Studio Ghibli, Koji Hoshino, durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Festival de Cine de Venecia (Italia), según podemos leer en Anime News Network. Aun así, no se trataría de un retiro completo, sino que el maestro Miyazaki dejaría la primera línea de combate y no descartaría trabajar en proyectos menores de ahora en adelante.

Hayao Miyazaki ha intervenido en más de 25 películas de animación desempeñando distintas funciones, pero la más conocida es la de director, que ha llevado a cabo en 20 ocasiones, 8 de las cuales para los cortos exclusivos del Museo Ghibli en Japón, 1 para el videoclip de la canción On Your Mark del dúo japonés Chage & Aska y el resto ya en largometrajes, casi todos propiamente dentro del Studio Ghibli.

Aparte de los mencionados más arriba estamos hablando de El Castillo de Cagliostro (de la franquicia Lupin III, en una de cuyas series animadas ya trabajó), El Castillo en el Cielo, Nicky la aprendiz de bruja, Ponyo en el acantilado y la muy reciente Kaze Tachinu, en inglés The Wind Rises, inédita aún en nuestro país.

En su extenso currículum destaca, entre muchas otras cosas, la serie animada de 1978 Conan, el niño del futuro, y a lo largo de su carrera Miyazaki ha recibido un sinfín de premios y nominaciones, siendo el más conocido el Oscar que consiguió con El Viaje de Chihiro como Mejor Película de Animación en 2002. No tuvo la misma suerte El Castillo Ambulante, aunque también estuvo nominada a ese prestigioso galardón.

Se retira, pues, la figura más importante de la animación japonesa contemporánea, y con ello nos quedaremos con las ganas de saber qué otros proyectos nos habría traído (algunos aún teníamos esperanzas de ver la secuela de Porco Rosso, pues se sabe que estaba entre sus planes), pero podemos estar más o menos tranquilos porque el Studio Ghibli, que cofundó junto a Isao Takahata —otro de los grandes—, está en buenas manos y no sería extraño que Miyazaki escribiera algún guión más o produjera algunas de las nuevas películas que seguro nos llegarán a buen ritmo.

  • Dorion

    Pues aunque si fuera por mí podría estar haciendo películas hasta que se muriera, la verdad es que se merece este retiro. Miyazaki ha sido un auténtico currante toda su vida, y así ha llegado a ser lo que es. Más de uno quisiera tener la carrera de este hombre. Por mi parte, le doy las gracias por haberme ofrecido algunas de las más grandes películas que ha podido dar el cine. Las experiencias de El Viaje de Chihiro y La Princesa Mononoke no las olvidaré jamás.

    Ojalá tenga suerte en todo lo que haga, y espero volver a ver pronto su nombre estampado en cualquier proyecto.

  • Sergi

    Este hombre ya forma parte de la historia de la animación: no sólo ha creado un buen número de grandísimos e inmortales proyectos, sino que todo su trabajo servirá como fuente de inspiración para los próximos maestros que vendrán -que no creo alcancen el nivel de este hombre, eso sí-, y eso vale muchísimo.

    Gracias por todo, Miyazaki.

  • Dejó una gran huella en el mundo de la animación.

  • Waaaaaa u.u
    Es una noticia triste, pero solo nos queda apoyarlo como sus seguidores, ademas mismo lo dice, solo se retiro de los grandes proyectos, así que podremos seguir viendo su nombre aparecer en los créditos de futuras películas.

  • Por los comentarios cualquiera diría que sigue vivo… XD