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Zankyou no Terror o cómo contar bien malas historias

Escrito por el 30/09/2014 a las 22:16
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Pese a que oficialmente el otoño ya ha empezado, la temporada de verano está dando sus últimos coletazos de vida y las series que se han emitido durante este tiempo están terminando. No nos centraremos en evaluar extensamente la temporada de verano –una temporada bastante floja dicho sea de paso, como viene siendo la tónica durante los últimos años– sino que nos fijaremos en uno de los anime que estaba destinado a, si no triunfar, tener mucho protagonismo. Hablamos obviamente de Zankyou no Terror; la ecuación compuesta por el director Shinichiro Watanabe, con el estudio MAPPA, auguraba para muchos un futuro prometedor, más aún si añadíamos factores como Yoko Kanno a cargo de la banda sonora en la mezcla. Desgraciadamente, al final el producto resultante no ha logrado satisfacer las (mis) expectativas creadas: la serie ha resultado ser una historia mediocre, con puntos de posible grandeza esparcidos por toda la trama pero sin llegar a conectarse. Dicho de otro modo, ZnT es un envoltorio bonito con solo buenos deseos y promesas en su interior. Puede que parezca un análisis muy riguroso y extremista, pero teniendo en cuenta la gente implicada el listón inicial estaba muy alto, y no se puede pedir menos. Si tuviera que localizar el epicentro del problema, este es muy fácil de ver, y es la falta de un guionista destacado y bueno.

Saint Seiya #15 El amanecer de los muertos

Escrito por el 29/09/2014 a las 14:32
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Decsaint seiya 15ía, al hablar del volumen 14 de la edición definitiva de Saint Seiya, que con él terminaba una saga poco innovadora. Una saga, la de Poseidón, que repetía estructura respecto a la primera, la del Santuario, y que nos ofrecía más de lo mismo casi literalmente. Por suerte no es así con el inicio del siguiente arco argumental, el de Hades, donde cambian hasta los protagonistas, por lo menos en su arranque.

No es excesivamente original su planteamiento, lo hemos visto en otras ocasiones, pero hay que admitir que mola, y es que la reaparición de personajes caídos en combate es una fórmula que, si se repite tanto, será por algo.

En cualquier caso el volumen 15 de Saint Seiya es un soplo de aire fresco, una ruptura con lo establecido hasta el momento, y habrá que ver si esta tónica sigue en los tomos que están por venir.

Pluto, de Naoki Urasawa: homenaje y valor

Escrito por el 24/09/2014 a las 12:55
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pluto

Muchas veces se habla acerca de lo notable del cambio que ha experimentado el manga en su concepción más artística con el paso de los años. Es algo simple: no es muy difícil ver cómo los cimientos más rudimentarios de toda una industria han ido variando y moldeándose según el momento, reculando y oscilando de un lado para otro según fuese necesario y en base a un montón de variables que, al final, no han hecho sino que hayamos llegado, desde aquellas pioneras sátiras de hace un par de siglos, hasta lo que hoy conocemos como manga. Un concepto donde las narrativas han ido contorneándose a sí mismas, saltando diversos obstáculos que no han hecho sino reforzar profundamente toda la parte creativa hasta llegar a un amalgama, el actual, donde hay también mucho más de cohesión cultural –series, películas o cómics de cualquier procedencia– que de simples referencias y saber hacer autóctono. Que también, por supuesto: supongo que la base de todo esto es, en gran medida, ese llamativo respeto que los japoneses tienen hacía todo lo que ellos suponen como icono social cerrado para con sus fronteras. 

Reseña de Miyuki

Escrito por el 18/09/2014 a las 17:12
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Reseña Miyuki

Entre los muchos elementos que definen la obra, como conjunto, de Mitsuru Adachi, elementos que cualquier fan suyo que haya leído dos o tres de sus obras puede identificar con facilidad, hay uno que le gusta especialmente y en el que se recrea, y es el de las familias de composición poco habitual. Dentro de estas encontramos el subtema de las relaciones pseudoincestuosas, ríase usted de Marmalade Boy.

Miyuki es un claro exponente de ambos recursos, un ejemplo temprano, de hecho (la obra se publicó de 1980 a 1984), pero es también el más osado de todos, puesto que describe un triángulo amoroso dos de cuyos lados son hermanos. Repetimos: pseudoincesto, es decir que no hay un incesto real.

Reseña de Black Paradox

Escrito por el 14/08/2014 a las 18:40
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black paradox ecc De Junji Itô, considerado uno de los maestros del manga de terror, solo nos habían llegado dos obras (Uzumaki en 2004 y Tomie, incompleta, en 2006) cuando ECC Ediciones anunció que recuperaba al autor en su recién nacida línea manga, y que lo hacía con dos obras inéditas como Gyo, que saldrá el próximo mes, y Black Paradox, un volumen único que ya lleva unas semanas a la venta en nuestras librerías.

En cualquier caso este volumen único era, y es, la ocasión ideal para adentrarse en el particular universo y estilo de este mangaka si no tuvimos la oportunidad de leer lo publicado en castellano hace diez años. Un seinen de misterio y terror dividido en 6 capítulos y en el que ECC ha tenido el acierto de respetar las dos historias cortas que encontraremos al final, la segunda de ellas a todo color, y que contribuyen a que cerremos el volumen con el alma inquieta.

Reseña de Midori, échame una mano

Escrito por el 30/07/2014 a las 17:04
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midori no hibi manga

La temática del amor es una de las más sobadas en el mundo del manga, y tras tantos mangas con planteamientos tan inverosímiles como intercambios de parejas o chicas salidas de cintas de vídeo es difícil dar con algo original. Kazurou Inoue lo logró con Midori, échame una mano, un shonen de 8 tomos que tiene como protagonista a Seiji Sawamura, un estudiante rechazado en el amor debido a su amenazante aspecto y su actitud gamberra y violenta. Pero todo eso cambia cuando su mano derecha del demonio es sustituida por Midori Kasugano. Ella estaba enamorada de él. Por desgracia, su timidez le impedía hablarle, y ahora estarán muy unidos.

Reseña de Yu Yu Hakusho

Escrito por el 23/07/2014 a las 20:40
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yu yu hakusho reseña 2

Desde que en 2012 la línea manga de Panini adoptara, por sorpresa —debido a los muchísimos años que habían pasado desde su inicio—, Hunter x Hunter en su catálogo, la obra que tiene abierta todavía ahora el señor Togashi ha conseguido un fandom relativamente grande en nuestro país, y no es fácil ver a nadie criticándola, a pesar de sus muchos defectos, entre los cuales algunas sagas que son auténticos tostones.

Sin embargo se dicen muchas pestes de Yu Yu Hakusho, obra anterior (se serializó entre 1990 y 1994 y dio para 19 volúmenes) que fue publicada íntegramente en castellano por parte de Glénat, que la saldó como consecuencia del infame «shueishazo» cuando ya se había cambiado el nombre a EDT. Concretamente se le critica (y duramente) el final, del que se dice que es precipitado, abrupto incluso, y que está muy mal dibujado. Pero Yu Yu Hakusho es un conjunto, un todo, que hay que analizar como se merece una obra que, al igual que Hunter x Hunter, está entre las 10 más vendidas de la historia de la revista Shunen Jump, lo que constituye un caso especial al ser Yoshihiro Togashi el único mangaka con dos obras en ese Top 10.

Reseña de Planetes

Escrito por el 24/06/2014 a las 16:52
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PLANETES2.

En España el manga de ciencia-ficción no ha calado del todo. Tenemos variedad entre la que elegir, a pesar de eso: Gundam, Evangelion o Moonlight Mile, por nombrar algunos que se pueden encontrar en tiendas. Planetes, aunque descatalogado, es un manga pertinente a día de hoy, pues la nueva obra de su autor estará dentro de poco en librerías: Vinland Saga. Planetes es su opera prima y su obra con más repercusión hasta la fecha.

¿De qué va Planetes? ¿Qué lo hace especial y novedoso? Lo primero es que no soy muy fan de las etiquetas. Una de las razones por las que esta serie ha pasado un poco desapercibido en España es, tal vez, por las etiquetas. Quien haya oído hablar de este manga sin duda piensa en él como un manga de ciencia-ficción, lo que podría echar para atrás al lector estándar de manga, que se ha podido demostrar no es muy fan de este género. Planetes, por encima de todo habla de una manera muy intensa y teleológica del ser humano y sus problemas. Todo gira en torno a unos personajes que de una manera u otra, en un futuro no muy lejano, han visto sus vida relacionadas con el espacio. La historia empieza en el año 2074, y Makoto Yukimura hace una predicción en la que por aquella época, los viajes espaciales y la exploración del universo se habrán normalizado y regularizado. Aquellos motivados a salir al espacio no son ahora héroes, sino meros trabajadores, funcionarios del espacio. Uno de los trabajos menos valorados de entre todos los que se realizan fuera de la atmósfera es el de recuperador de deshechos espaciales. El de basurero, vaya. Y de eso se encargan los protagonistas de esta obra.

Reseña de Katsu!

Escrito por el 23/06/2014 a las 16:20
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katsu primera imagen

Cuando pensamos en manga de boxeo es inevitable que nos vengan a la cabeza dos títulos muy concretos y legendarios, Ashita no Joe y Hajime no Ippo, este último aún en publicación y con más de 100 tomos a sus espaldas. Si sabemos un poco más quizá también pensemos en Ring ni kakerô, de Masami Kurumada, el autor de Saint Seiya. Pero a pesar de que se le suele asociar —y él tiene la culpa— con el manga de béisbol, Mitsuru Adachi también ha tocado otros deportes, y entre ellos el boxeo, si es que al pugilismo se le puede llamar deporte.

Antes de cosechar un nuevo gran éxito con Cross Game (y cuando decimos «gran éxito» nos referimos a manga premiado, porque casi todo lo que hace este señor es bueno), el autor nos obsequió con Katsu!, el manga más largo que ha dedicado a un deporte en el que no participan bateadores ni lanzadores. Eso sí, no es tan sorprendente como que hiciera uno sobre natación (Rough), porque al fin y al cabo en otras de sus obras, por ejemplo en la mismísima Touch, el boxeo ya había salido a pesar de no ser el deporte principal. En Katsu!, sin embargo, y quizá todavía harto del béisbol tras las largas Touch y H2, le da todo el protagonismo y se quita la posible espina que le habría quedado en caso de no haber dibujado esta historia.

Reseña de La canción de Apolo

Escrito por el 03/06/2014 a las 17:31
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Cuando en el XIX Salón del Manga de Barcelona ECC Ediciones anunciaba, mediante la decoración de su stand, que se metía también en el manga, nos dio un vuelco el corazón de la alegría y más cuando vimos con qué títulos empezaría. De Crows ya se ha hablado y se seguirá hablando en este blog, pero faltaba la otra obra inaugural, ni más ni menos que La canción de Apolo, de Osamu Tezuka.

Como ya habréis podido ver en las librerías, dado que lleva a la venta unas semanas, la editorial se ha decidido por el mismo formato que utilizaron en su día Planeta para MW y Astiberri para la aclamada El libro de los insectos humanos, es decir un tomo grueso que reúne los tankôbon originales, en este caso y como ocurre con muchos títulos del Dios del Manga, un total de tres.