También puedes visitar nuestro archivo de reseñas.

Reseña de Historia de un vecindario

Escrito por el 28/07/2015 a las 13:26
0 Comentarios

bcmveU2Cuando un manga triunfa es normal que sus seguidores quieran saber más de la serie o de su autor, y es el momento idóneo para publicar series antiguas del mangaka para aprovechar el tirón. Gokinjo Monogatari, Historia de un vecindario en la edición de Planeta, venía precedida en su publicación en español por el éxito de Nana y de Paradise Kiss, especie de secuela de la serie que nos ocupa. Para 2009, Ai Yazawa ya era una artista consagrada en el mercado español, por lo que no fue de extrañar que sus mangas antiguos fuesen editados en lujosas publicaciones. El primero de ellos fue Gokinjo y el resultado fue un poco agridulce, teniendo en cuenta de las expectativas creadas por los anteriores mangas publicados. Para cuando creó Nana, Yazawa ya era una artista consagrada, tenía su estilo y sus aptitudes ya habían madurado, mientras que en Historia de un Vecindario aún no había conseguido tanta perfección.

El hombre sediento #4 El lobo solitario y su cachorra

Escrito por el 17/06/2015 a las 9:17
0 Comentarios

elhombresediento4Hay que reconocer que el título de esta reseña es un juego de palabras puesto casi en bandeja por el desarrollo de este excelente manga en el punto en el que nos encontramos de su edición española. Recuerda, sin duda, a la primera obra del dúo Kojima-Koike que llegó a nuestro país, un clasicazo del género de los samuráis, y es que su protagonista huye, y lucha, y sigue huyendo, y va con una niña.

Seguro que los propios autores de El hombre sediento repararon en las similitudes entre ambas historias, por lo menos -repito- a estas alturas del manga, pero claro, el contexto es otro, y la relación entre el hombre que huye y la apenas adolescente que lo acompaña… de otra naturaleza, por decirlo de una manera fina.

Entraremos en detalle unas líneas más abajo, pero con este volumen la obra que nos trae ECC sigue demostrando que la sensación inicial que tuvimos con ella engañaba: es mejor de lo que ya parecía.

Reseña de Random Walk

Escrito por el 29/05/2015 a las 23:15
0 Comentarios

randomwalk3gCon la emisión en La 2 de La familia crece, el anime de Marmalade Boy, Wataru Yoshizumi se convirtió en la reina del shojo en España. Curiosamente, ese otoño de 1998 coincidieron la emisión de la serie y la edición del manga, un absoluto éxito de ventas que dio pie a la publicación de más obras de la autora y de otras artistas de la revista Ribbon con un estilo muy parecido. Todas las series de Yoshizumi consiguieron bastante popularidad hasta Random Walk, no tan apreciada por el público. Este manga de 3 tomos explicaba las aventuras y desventuras amorosas de Yuka, una adolescente bien criada en el lema de vivir todas las historias de amor que pueda, y como no podía ser de otra manera, el manga es una sucesión de romances.

Quizá sea esta premisa la que provoque el rechazo del manga. Las anteriores obras de la autora partían de situaciones muy llamativas: unos padres que se divorcian para hacer un intercambio de parejas, una chica divorciada con 16 años, o un chico que se traviste para estar con su hermana gemela. Comparado con situaciones así, el comienzo de Random Walk es bastante vulgar. Su desarrollo tampoco ayuda. En cuanto Yuka termina una relación, a la página siguiente ya tiene a otro chico a tiro. Y como el paso del tiempo no está muy bien reflejado en sus páginas, da la sensación de que a la protagonista el amor y el desamor le dura un suspiro, perdiendo cualquier atisbo de profundidad sentimental.

Reseña de Jaco, the Galactic Patrolman

Escrito por el 06/04/2015 a las 15:07
0 Comentarios

jaci hemSi nos tenemos que fiar de las declaraciones de Akira Toriyama, el manga que reseñamos hoy es seguramente el último en el que aparecerán dibujos creados por el padre de Arale, Goku y decenas de otros personajes que seguro que nos han marcado a todos como lectores de manga.

Con Katsura Akira vimos como no era necesario que la parte gráfica corriera a cargo del legendario mangaka para que pudiéramos disfrutar de una obra tan de su estilo, pero no deja de ser impactante saber que, si nada cambia, aquí “se acaba” todo.

Así, ¿merece la pena este nuevo volumen único, que pasa a sumarse a otros que hemos reseñado en esta casa? ¿Y qué hay de cierto en la comprensible pero tremendamente comercial idea de que Jaco, the Galactic Patrolman, es una precuela de Dragon Ball? Habrá que analizar este título por sí mismo, pero no es posible obviar esa relación con uno de los mangas más importantes de todos los tiempos.

Reseña de Gyo

Escrito por el 26/03/2015 a las 15:15
0 Comentarios

gyo-2375725

Realmente los mangas de terror no es que den mucho miedo, o al menos no están destinados a un público que pueda sentir temor tras leerlos. Pero sí recrean una atmósfera con la que su lectura provoca inquietud y desasosiego, como es el caso de Gyo, manga de dos tomos publicado recientemente por ECC de uno de los autores más conocidos en occidente de este género, Junji Ito. En esta ocasión Ito cuenta como una pareja de novios tiene que lidiar en unas supuestas apacibles vacaciones con un nauseabundo olor que pronto desatará el pánico al conocer su origen: unos misteriosos peces con patas mecánicas. Éste es el punto de partida de la historia, posteriormente más compleja con la aparición de científicos y plagas hasta acabar de una manera completamente insospechada.

Alabaster, de Astiberri: la editorial vasca sigue apostando por el Dios del Manga

Escrito por el 27/12/2014 a las 12:59
0 Comentarios

alabaster tezuka

En junio del que está a punto de llamarse “el año pasado” anunciamos con alegría una noticia de la que no enteramos por casualidad, preguntándole a Astiberri por otra obra. No fue un anuncio, pues, a bombo y platillo, pero los fans de Osamu Tezuka nos emocionamos al ver que llegaría otro de sus gruesos volúmenes por parte de una editorial orientada al lector gourmet, tal como había pasado con El libro de los insectos humanos. Alabaster se convertiría, pues, en el segundo título del Dios del Manga que llevaría el sello de la editorial vasca, y esperamos que no sea el último.

Reseña de Sand Land

Escrito por el 14/11/2014 a las 12:48
0 Comentarios

sandland-new-edition_9788416051731Cuando Akira Toriyama dijo basta, cuando se cansó de verdad de Dragon Ball y le puso final apresuradamente y dejándolo todo a medias, se echó a la bartola y se dedicó a sus aficiones, desapareciendo de golpe del primer plano del mundo del manga, y con el paso de los años, sin ningún atisbo de regularidad, nos fue regalando historias cortas, experimentos, por aquello de no perder del todo la costumbre de dibujar cómics.

Entre aquellas obras las hubo que formarían parte de sus recopilatorios de historias cortas, Mankan Zenseki (también publicados en España por Planeta), y otras que dieron para volúmenes enteros, aunque únicos. La más reciente de ellas, y lo de “reciente” es casi de chiste, fue Sand Land, aparecida en 2000, editada en castellano en 2001 y que ahora ha vuelto, 13 años después, de nuevo bajo el sello de Planeta y siguiendo el ejemplo de Cowa! en un formato tipo kanzenban inexistente en Japón.

Reseña de Katsura Akira

Escrito por el 07/11/2014 a las 10:17
1 Comentario

katsuraakiraQuién iba a decir que la pereza de Toriyama, autor que pasa de trabajar, ni falta que le hace, iba a ser la causa de poder difrutar de un manga guionizado por él y dibujado por Masakazu Katsura. Dos autores míticos reunidos en un solo tomo. Sus seguidores ya sabían que ambos guardaban buena amistad desde hace mucho tiempo: en sus obras se han visto colaboraciones del otro, ya sean ilustraciones o algún diseño. De hecho Toriyama aprovechaba las páginas extra de Dr. Slump para vacilar a Katsura llamándole pueblerino. El caso es que Tori decía que si alguien dibujaba alguna historia suya ése tenía que ser Katsura. Un editor le tomó la palabra y nacieron los trabajos que se recogen en Katsura Akira. Una historia de un capítulo llamada Sachie Goo!! y otra de tres llamada Jiya. Ambas tienen en común estar ambientadas en el universo de la Patrulla Galáctica, el mismo en el que se desarrolla Jaco (licenciado por Planeta) y Dragon Ball. Sachie es una historia sencillita, con mucho humor, muy del estilo de Toriyama.

Reseña de Analectas

Escrito por el 21/10/2014 a las 16:57
2 Comentarios

Confucio_Analectas_webHablar de este manga y compararlo con la obra original sería un error. Si bien estos mangas de East Press se basan muchos en escritos filosóficos, acercase a ellos con la intención de profundizar en su estudio no solo sería absurdo sino que además sería poco fiable; creo que hay que ver estas pequeñas obras como lo que son: un entretenimiento didáctico, pero que se acerca más a la anécdota que al estudio del tema. Este manga de las Analectas de Confucio es un gran ejemplo de por qué la obra clásica a veces no es fielmente representada en pos de conseguir adaptar el contenido al formato que utilicemos, en este caso el cómic. Si otras veces se ha trasladado la acción al periodo histórico en el que la obra fue escrita, aquí nos encontramos en el Japón del siglo XXI, en el aula de un grupo de estudiantes de instituto que reciben al profesor sustituto de filosofía: una señora vestida con la ropa de Confucio y que, curiosamente, es una vaca.

Reseña de The Mysterious Underground Men

Escrito por el 20/10/2014 a las 18:37
1 Comentario

underground tezuka

Hace unos meses los prestigiosos premios Eisner, los Oscar de los cómics, volvían a premiar la edición de un manga de Osamu Tezuka en los Estados Unidos. Sí, la edición, que en este caso es bastante especial porque se trata de un facsímil, esto es una reproducción del libro en las condiciones originales o, por lo menos, con su aspecto. Claro está, dentro de lo posible.

En el caso de The Mysterious Underground Men lo de “facsímil” hay que cogerlo con pinzas, porque es un libro de tapa dura, diseño de portada hecho expresamente de acuerdo con la línea Ten Cent Manga de PictureBox y más de 50 de sus alrededor de 200 páginas son un interesante epílogo que evidentemente no se publicó en Japón en su momento y menos aún en inglés. Pero no deja de ser un motivo de alegría poder leer otro manga de Osamu Tezuka, y más en un caso como este, tratándose de una obra bastante desconocida.