También puedes visitar nuestro archivo de reseñas.

Reseña de Historia de un vecindario

Escrito por el 28/07/2015 a las 13:26
0 Comentarios

bcmveU2Cuando un manga triunfa es normal que sus seguidores quieran saber más de la serie o de su autor, y es el momento idóneo para publicar series antiguas del mangaka para aprovechar el tirón. Gokinjo Monogatari, Historia de un vecindario en la edición de Planeta, venía precedida en su publicación en español por el éxito de Nana y de Paradise Kiss, especie de secuela de la serie que nos ocupa. Para 2009, Ai Yazawa ya era una artista consagrada en el mercado español, por lo que no fue de extrañar que sus mangas antiguos fuesen editados en lujosas publicaciones. El primero de ellos fue Gokinjo y el resultado fue un poco agridulce, teniendo en cuenta de las expectativas creadas por los anteriores mangas publicados. Para cuando creó Nana, Yazawa ya era una artista consagrada, tenía su estilo y sus aptitudes ya habían madurado, mientras que en Historia de un Vecindario aún no había conseguido tanta perfección.

El hombre sediento #4 El lobo solitario y su cachorra

Escrito por el 17/06/2015 a las 9:17
0 Comentarios

elhombresediento4Hay que reconocer que el título de esta reseña es un juego de palabras puesto casi en bandeja por el desarrollo de este excelente manga en el punto en el que nos encontramos de su edición española. Recuerda, sin duda, a la primera obra del dúo Kojima-Koike que llegó a nuestro país, un clasicazo del género de los samuráis, y es que su protagonista huye, y lucha, y sigue huyendo, y va con una niña.

Seguro que los propios autores de El hombre sediento repararon en las similitudes entre ambas historias, por lo menos -repito- a estas alturas del manga, pero claro, el contexto es otro, y la relación entre el hombre que huye y la apenas adolescente que lo acompaña… de otra naturaleza, por decirlo de una manera fina.

Entraremos en detalle unas líneas más abajo, pero con este volumen la obra que nos trae ECC sigue demostrando que la sensación inicial que tuvimos con ella engañaba: es mejor de lo que ya parecía.

Reseña de Random Walk

Escrito por el 29/05/2015 a las 23:15
0 Comentarios

randomwalk3gCon la emisión en La 2 de La familia crece, el anime de Marmalade Boy, Wataru Yoshizumi se convirtió en la reina del shojo en España. Curiosamente, ese otoño de 1998 coincidieron la emisión de la serie y la edición del manga, un absoluto éxito de ventas que dio pie a la publicación de más obras de la autora y de otras artistas de la revista Ribbon con un estilo muy parecido. Todas las series de Yoshizumi consiguieron bastante popularidad hasta Random Walk, no tan apreciada por el público. Este manga de 3 tomos explicaba las aventuras y desventuras amorosas de Yuka, una adolescente bien criada en el lema de vivir todas las historias de amor que pueda, y como no podía ser de otra manera, el manga es una sucesión de romances.

Quizá sea esta premisa la que provoque el rechazo del manga. Las anteriores obras de la autora partían de situaciones muy llamativas: unos padres que se divorcian para hacer un intercambio de parejas, una chica divorciada con 16 años, o un chico que se traviste para estar con su hermana gemela. Comparado con situaciones así, el comienzo de Random Walk es bastante vulgar. Su desarrollo tampoco ayuda. En cuanto Yuka termina una relación, a la página siguiente ya tiene a otro chico a tiro. Y como el paso del tiempo no está muy bien reflejado en sus páginas, da la sensación de que a la protagonista el amor y el desamor le dura un suspiro, perdiendo cualquier atisbo de profundidad sentimental.

Reseña de Jaco, the Galactic Patrolman

Escrito por el 06/04/2015 a las 15:07
0 Comentarios

jaci hemSi nos tenemos que fiar de las declaraciones de Akira Toriyama, el manga que reseñamos hoy es seguramente el último en el que aparecerán dibujos creados por el padre de Arale, Goku y decenas de otros personajes que seguro que nos han marcado a todos como lectores de manga.

Con Katsura Akira vimos como no era necesario que la parte gráfica corriera a cargo del legendario mangaka para que pudiéramos disfrutar de una obra tan de su estilo, pero no deja de ser impactante saber que, si nada cambia, aquí «se acaba» todo.

Así, ¿merece la pena este nuevo volumen único, que pasa a sumarse a otros que hemos reseñado en esta casa? ¿Y qué hay de cierto en la comprensible pero tremendamente comercial idea de que Jaco, the Galactic Patrolman, es una precuela de Dragon Ball? Habrá que analizar este título por sí mismo, pero no es posible obviar esa relación con uno de los mangas más importantes de todos los tiempos.

Reseña de Gyo

Escrito por el 26/03/2015 a las 15:15
0 Comentarios

gyo-2375725

Realmente los mangas de terror no es que den mucho miedo, o al menos no están destinados a un público que pueda sentir temor tras leerlos. Pero sí recrean una atmósfera con la que su lectura provoca inquietud y desasosiego, como es el caso de Gyo, manga de dos tomos publicado recientemente por ECC de uno de los autores más conocidos en occidente de este género, Junji Ito. En esta ocasión Ito cuenta como una pareja de novios tiene que lidiar en unas supuestas apacibles vacaciones con un nauseabundo olor que pronto desatará el pánico al conocer su origen: unos misteriosos peces con patas mecánicas. Éste es el punto de partida de la historia, posteriormente más compleja con la aparición de científicos y plagas hasta acabar de una manera completamente insospechada.

Alabaster, de Astiberri: la editorial vasca sigue apostando por el Dios del Manga

Escrito por el 27/12/2014 a las 12:59