Mejores mangas de 2014

Escrito por el 31/12/2014 a las 11:04
0 Comentarios

mad men

2013 se termina, chicos. Así comenzaba nuestra lista con los que consideramos los mejores mangas que habían sido publicados en España el año pasado. Pusimos algunas cosas interesantes, en aquella ocasión: el que fuera nuestro manga favorito se mantiene muy alto en la lista, aunque el primer puesto es en esta ocasión para un tomo único escandalosamente encantador y que ha traído mucha cola: por quién lo publicaba, por cómo; también por cuándo. Cosas de la vida.

Por cierto: no hemos puesto este año en la lista Fénix. El año pasado la pusimos la segunda, y este año quizás iría más abajo: no sólo valoramos la calidad pura y dura de la obra, vaya, sino que también tenemos en cuenta aquí el momento en el que sale, el cómo lo hace y con qué objetivos. No es nada malo intentar darle un punto más al lanzamiento de un cómic, y aquí eso lo hemos intentado tener en cuenta. Y como no queríamos poner la obra de Tezuka en el sexto o séptimo puesto, pues no la añadimos, le hacemos una mención de honor ahora mismo, y ya está. Así que eso: 2014 se termina, chicos.

Adiós, Evangelion: sobre el final del manga

Escrito por el 17/12/2014 a las 20:07
1 Comentario

evangelion 2015

Entre julio de 1997 y el 12 de diciembre de 2014 han pasado 17 años, los necesarios para terminar de publicar el manga de Evangelion de la mano de Norma Editorial. Tantos años para 14 tomos en los que condensar una de las historias que más ha dado que escribir y hablar del mundo del manganime. Si la serie de animación emitida entre 1995 y 1996 fue toda una revolución, su versión en papel no se quedaba atrás. Al contrario que otras adaptaciones de series animadas ésta corría a cargo del diseñador de personajes, Yoshiyuki Sadamoto, un artista que aparte de saber diseñar e ilustrar sabe hacer manga, algo que aunque parezca mentira no todos son capaces. Mientras otras adaptaciones eran meras excusas para ganar dinero (¡hola mangas paralelos de Evangelion!) Sadamoto empezó adaptando fielmente la historia para pasar a ofrecer las partes más destacadas con nuevos argumentos, algunos cambios, diferentes perspectivas y bastantes añadidos.

Repaso a la Shonen Jump en 2014

Escrito por el 08/12/2014 a las 10:21
4 Comentarios

logo-shonenjump

¡Cómo pasa el tiempo! Parece ayer cuando escribimos el repaso a la Jump 2013 (el de 2012 ya cae un poquito más lejos) y ya nos encontramos encarando el de la Jump 2014. Como todos los años, en este ha habido muchos movimientos –¡y qué movimientos!–, pero es mejor no adelantarse a los acontecimientos e ir paso a paso. Para los más despistados, recordar que los años editoriales japoneses van un mes avanzados, con lo cual es normal que en el pasado lunes 1 de diciembre saliera a la venta el primer número de la revista 2015.

La Weekly Shonen Jump es la revista manga más famosa y popular, donde se publican o publicaron algunas de las obras más famosas del mundo, como por ejemplo One Piece, Naruto, Slam Dunk o Dragon Ball. Si nos fijamos por ejemplo en los datos que disponemos, veremos que la Jump vende 5 veces más que la Sunday (Shogakukan) y el doble que la Weekly Shonen Magazine (Kodansha).

Recordando Gunnm

Escrito por el 01/12/2014 a las 18:17
1 Comentario

gunnm

En el pasado Salón del Manga de Barcelona,de entre todas las novedades, había una muy especial que por desgracia pasó un poco desapercibida. Gally ha vuelto con nosotros, tras una larga espera, aunque nunca ha llegado a dejarnos. Y es que es uno de los personajes que siempre ha estado ahí. Gunnm es uno de los primeros mangas que llegaron a España, y todavía hoy sigue coleando con fuerza, habiéndose ganado a pulso el calificativo de imprescindible en cualquier biblioteca.

Su primera vez fue de la mano de Planeta en julio de 1993, un cómic-book de 48 páginas, el primero de una miniserie de 6 números que recopilaba el primer tomo japonés. Su andanza en Japón había comenzado en 1990 y llegó a occidente a través de la edición de Viz Media. La editorial estadounidense adaptó la serie a su manera: espejó las páginas, cambió nombres, por ejemplo Gally pasó a llamarse Alita, y Salem se convirtió en Tiphares. El título de la serie pasó de Gunnm a Battle Angel Alita. En general el resultado no era el mejor, y en la edición española se agravó más al ser una traducción de una traducción. A pesar de todo la serie fue un éxito, y siguió editándose en forma de miniseries, seis en total, con un último número aparecido en junio de 1998. Este último número es toda una pieza de coleccionista, pues las páginas que contiene no se han vuelvo a editar nunca más. Debido a problemas de salud, Yukito Kishiro tuvo que darle un final precipitado a la serie y creó un capítulo ultimo que no era el que él realmente quería.

Mi vecino Miyazaki: amor y pasión por lo Ghibli

Escrito por el 12/11/2014 a las 12:28
1 Comentario

mi vecino miyazakiLas películas de Ghibli son de esas cosas que gustan a todo el mundo, como las tiras de Peanuts, los batidos de chocolate o Mario Kart. Eso es así. Tampoco hay por qué negar, ojo, que sí hay gente que siente más pasión que otra por todas esas cosas maravillosas: es el caso de los autores de Mi vecino Miyazaki, un libro sobre el estudio de animación japonesa en el que destaca, sobre todo, un incombustible amor por el mismo. A nosotros en esta precisa web nos gustan también muchísimo las películas de Miyazaki y cía, pero leyendo con atención el libro uno percibe una especial pasión por todo esto, podríamos decir que de un modo mucho más profundo y espiritual. Y es casi mágico, eso, porque recuerda a uno muchas obras maestras de una forma bien bonita, permitiendo al mismo tiempo prestar detalle a otras cintas que quizás han pasado más desapercibidas a lo largo de la historia de una productora que ha traído al mundo obras como El viaje de Chihiro o Porco Rosso.

Crónica del XX Salón del Manga de Barcelona

Escrito por el 07/11/2014 a las 13:57
0 Comentarios

Hace una semana el mundo dejaba de girar para muchos de nosotros, puesto que llegaba el Salón del Manga. Y no uno cualquiera, sino la vigésima edición, 19 años después de aquel primer intento de 1995 en la Estació de França de la capital catalana, donde el evento estuvo solo otra vez y luego pasó a La Farga de L’Hospitalet, que de 1997 a 2012 vio crecer a los asistentes de los 7.000 de la tercera edición a los 65.000 en los que se había estancado por el aforo disponible hasta la decimoséptima. Desde el cambio a la Fira de Barcelona, en Montjuïc, estos números se han acabado duplicando en las tres ediciones que se han celebrado ya allí, y en las que se ha aprendido de los errores para aprovechar cada vez mejor el espacio y evitar colas sin el premio final de una entrada.

Un XX Salón del Manga no podía ser flojo, ni presentar los problemas de aforo que se vivieron hace dos años. Esta vez se ha actuado con cabeza y cuando las entradas disponibles para el sábado, el día de más asistencia, se terminaron gracias a la venta anticipada online, no se vendieron más. Nadie mínimamente interesado en el salón y con dos dedos de frente se puso a hacer cola inútilmente para que le acabaran diciendo que no había entradas a la venta. ¿Quizá habría cabido más gente? Caber, sí, pero por primera vez en muchos años se podía respirar en un Salón del Manga durante el día más fuerte. Y a pesar de estas medidas se ha llegado al récord histórico de 130.000 personas, 15.000 más que en la edición anterior.

Naruto: cerrando el círculo

Escrito por el 06/11/2014 a las 13:36
8 Comentarios

naruto

Con Naruto he pasado por varías fases: desde el fanatismo más absoluto hasta el odio casi caprichoso. Ahora, con algo más de tiempo, cabeza y tras haber recordado otras épocas banda sonora mediante he llegado a la que creo es mi conclusión final sobre la obra. Y es que al final me da un poco igual lo que cuatro tipos tengan que decir en algún foro sobre Naruto: tengo tan claro lo que me gustó en su momento esta serie, lo que la disfruté y lo tremendamente ilusionado que compraba sus primeros tomos que, ahora, diez años después y viéndolo todo en perspectiva, sólo puedo agradecer a Masashi Kishimoto lo que consiguió con su primera serie larga. Naruto supuso algo en mí: un comienzo, un punto sobre el que agarrarse y comenzar a forjar cierto gusto por el cómic en general y nipón en particular. Uno fácil, agradable y realmente atractivo para mi yo de hace unos cuantos años, cuando con unos once o doce años iba asiduamente a la tienda a ver si había salido algún tomo más que resolviera lo emocionante del anterior. Una época en lo que yo, como tantos otros de finales de los noventa, apenas teníamos uso de internet. La obra que ahora termina fue, vaya, el Dragon Ball de unas cuantas generaciones posteriores a las que disfrutaron de la serie de Toriyama en Tv3: ni el Hunter x Hunter de Togashi o el One Piece de Eiichiro Oda consiguieron igualar un fenómeno que realmente enganchó, vendió y atrajo a miles y miles de lectores gracias a aquellos tomos que Glénat España comenzó a editar poco después del año 2000. Y eso tiene un valor inmenso.

Sobre lo Asano

Escrito por el 28/10/2014 a las 22:15
10 Comentarios

punpun

Hace unos días Milky Way dejaba caer en un tuit que otra editorial se había hecho con la prioridad de la edición de las obras de Inio Asano. Sin decir nombres todo el mundo pensó en la empresa que en este salón presenta Solanin, y muchos expresaron su disgusto al respecto, al considerar feo que arrebaten el trabajo realizao por MW al apostar y popularizar el trabajo de Asano. Sin embargo, ¿se puede considerar esto feo? Sin duda agradable no es, mas completamente legal y pensándolo detalladamente, incluso beneficioso para alguna de las partes, puesto que si las creaciones de Inio Asano van a seguir publicándose igual, ¿qué hay de malo en que se hagan en condiciones más ventajosas para su autor, o el propietario de sus derechos? Es evidente, que para tener la prioridad de edición la nueva editorial algo más ha tenido que ofrecer que la anterior no ha querido o podido, y un aficionado al manga, como aficionado, debería alegrarse de que los mangakas obtengan más rendimiento de su trabajo, aparte del beneficio económico, del prestigio, pues no es lo mismo formar parte del catálogo de una compañía incipiente a serlo, supuestamente, de la mayor editorial de cómics de España y compartir filas con primeros espadas como Obata, Clamp, Takeuchi o Mashima.

Compras para el XX Salón del Manga de Barcelona con cincuenta euros (y II)

Escrito por el 27/10/2014 a las 8:56
0 Comentarios

salon650

El otro día publicábamos la primera parte de nuestras compras para este XX Salón del Manga de Barcelona. El formato y la idea siguen siendo iguales: con una cifra orientativa de cincuenta euros escogemos algunos tomos de estas y aquellas editoriales, decimos por qué esos y no otros e intentamos recomendar lo que nos gusta sobre lo que no. En esta segunda y última parte hablan de eso Ashita y chicomanga; del primero destaca por su fervor por el maestro Takehiko Inoue, de quien se cuelan un par de obras aquí. Inio Asano despunta como autor del que todo el mundo habla y compra: Solanin, de Norma Editorial en esta ocasión, también se ha nombrado mucho aquí y en el anterior post. Ashita la compra, y chicomanga también. Este último además menciona Katsura Akira, ese tomo único que firman los autores de Zetman y Dr. Slump y que, para sorpresa de todos publica Ivrea y no Planeta como venía siendo costumbre con todo lo de Toriyama. Adelante lista:

¿Te atreves con un josei?

Escrito por el 22/10/2014 a las 18:31
4 Comentarios

Minitokyo.Nodame.Cantabile.Wallpaper.290910

Es sabido por todos que el shôjo ha pegado un bajón enorme en nuestro mercado y que últimamente los lectores asiduos del género estamos de luto. Pero sucede algo diferente con el josei en España: no ha decaído porque nunca se le ha dado una oportunidad por parte de los lectores. Y es algo que no termino de entender porque hay historias realmente buenas licenciadas aquí. Es un género tan infravalorado en nuestro país que me entran escalofríos. Es sorprendente dado la profundidad y madurez de la mayoría de sus historias –algunas más que otras–, y la diversidad temática entre ellas. Desde mangas cuya principal trama es la música, a mujeres independientes y emprendedoras. Decisiones a las cuales en algún momento de nuestra vida nos tendremos que enfrentar… Cosas así se reflejan en un josei, podemos encontrar dramas y podemos disfrutar divertidas comedias.