Análisis de HomeTown Story

Escrito por el 16/05/2014 a las 13:54
0 Comentarios

hometown story

Lo de HomeTown Story es bastante curioso: se trata de un juego bastante fino y educado, probablemente más incluso que el último Animal Crossing, con quién comparte consola y una razonable cantidad de mecánicas: aquí también quieren que nos sentemos un ratito todos los días para prestar atención a lo que nos ofrecen, sólo que con menos humor y, quizás, más humildad. Cosa normal, por otra parte: aunque viene de manos del creador de la saga Harvest Moon, éste es un título nuevo que, quién sabe, es probable que vaya evolucionando poco a poco a medida que futuras ediciones, si las hay, vayan saliendo; de momento, se queda simplemente en un juego, sin predecesores ni experiencia, que coge cosas interesantes de aquí y allá y las mezcla con diseños medianamente atractivos (aunque con poca posibilidad de lucirse debido a unos gráficos algo limitados), dando lugar a un mejunje que, aunque se nota imperfecto, se disfruta de una forma agradable.

Análisis de Senran Kagura Burst

Escrito por el 20/03/2014 a las 15:52
0 Comentarios

senran-kagura

Hablemos del ninja como icono arraigado al más puro Japón: perfiles de, en su mayoría, espías que, alejados de cualquier tipo de presumible valor perteneciente a los samuráis –a los que se presupone valientes y henchidos de un coraje curtido a base de batallas–, usaban épocas atrás las sombras de una manera extraordinaria para sus poco legítimos quehaceres, normalmente órdenes y peticiones de un señor feudal a cargo de la sombría figura que pretendía sacar información y desequilibrar todo lo posible al militar contrincante. Eso era un ninja, uno respetable al menos; es la figura más temeraria del mismo, a pesar de que revisiones posteriores puedan desvirtuar el término hasta limites insospechados: en series como la popularísima Naruto de Masashi Kishimoto ya había mucho de esto, aunque llevando también siempre bajo el brazo un poco de lo que la erudición japonesa, por cuenta propia, ha asociado desde siempre a estos mercenarios: una cultura y un modo muy concreto –unos animales muy fijados, por ejemplo– de ser que, en este Senran Kagura Burst, pese a ser también una descontextualización parcial de aquello, también hay.

Análisis de Hakuoki: Memories of the Shinsengumi

Escrito por el 11/03/2014 a las 20:05
0 Comentarios

hakuokiportada

El nombre de Hakuôki debería, por lo menos, sonaros de algo. Se trata de una franquicia que tiene varias series de anime, OVA y un par de adaptaciones manga, y como mínimo las adaptaciones animadas aparecen de vez en cuando entre las listas de anime más vendido en Japón. El origen de la saga, sin embargo, lo encontramos en una serie de videojuegos iniciada en 2008 y bastante prolífica que ha pasado por Playstation 2, Playstation 3, PSP, Nintendo DS y ahora también Nintendo 3DS, consola a la que pertenece el juego que hoy analizamos y que se convierte en el primero de la franquicia en llegar a Europa.

Hakuôki: Memories of the Shinsengumi es en realidad un port ampliado de Hakuôki: Demon of the Fleeting Blossom (PSP), que llegó a los Estados Unidos, y lo cierto es que nos habría servido perfectamente comprarlo de importación porque sí, es la edición europea, pero está en inglés. De hecho las voces, que oiremos siempre que no hable la protagonista, son en japonés, pero todos los textos de este juego requieren que tengamos cierto dominio del inglés, no servirá con haber aprobado el inglés de bachillerato con un 7.

Análisis de Pokémon X e Y

Escrito por el 22/10/2013 a las 16:43
6 Comentarios

megaevolucion-starters-kanto

El éxito de la saga Pokémon sigue siendo indiscutiblemente doloroso para cualquier otra franquicia que intente compararse: ser Pokémon no es, aunque lo parezca, fácil. Hay mucho de publicidad y marketing en la franquicia de Nintendo, pero  también hay mucho de una sana (aunque demoledora) retro-alimentación casi caída del cielo: en Game Freak han aprendido, por su bien, que tienen en sus manos el poder de tocar la fibra sensible de cientos de miles de jugadores de una forma relativamente sencilla: con reciclar un par de elementos de anteriores entregas ya tienen medio camino hecho. Lo llevan haciendo un buen montón de años con una saga que al principio, claro, no contaba con ese factor de nostalgia capaz de mover masas y producido en consecuencia de unas primeras ediciones que contaban con la idea de un Satoshi Tajiri en pleno estado de gracia: Pokémon no sería lo que es hoy si en primera instancia no hubiéramos conocido ese RPG de sencillo envoltorio pero fascinante ejecución basado en la recolección e intercambio de criaturas de distintas características. Vale, actualmente la cosa no ha variado demasiado, con etapas mejores y peores debidas a la explotación por parte de los responsables de la saga y el consecuente desgaste producido, pero eso ya debería decirnos algo acerca de la saga.

Análisis de Attack of the Friday Monsters! A Tokyo Tale

Escrito por el 16/08/2013 a las 19:56
2 Comentarios

3ds-eshop_49132-featured

No tuve que jugar mucho a Attack of the Friday Monsters! A Tokyo Tale para darme cuenta de que es uno de los mejores videojuegos que podemos encontrar ahora mismo en la eShop de Nintendo 3DS. Y probablemente también de esos que se recuerdan con algo de cariño dentro de un tiempo. La tímida obra de Millennium Kitchen sabe ofrecer todo lo necesario para dejarnos un agradable sabor de boca, muy corto, pero también muy dulce. Tiene muchas cosas dignas de aprecio, pero quizás la primera de sus bondades es que sabe cuando parar. No quiere ser el mejor juego de la consola, simplemente pretende ofrecer una buena experiencia, comprendiendo sus limitaciones e intentando convertirlas en afortunadas elecciones de un equipo desarrollador francamente acertado con esa mezcla entre sencillo juego de cartas coleccionables y muy simplista –a la par que simpático– sandbox.

Retroanálisis de Dragon Ball Advanced Adventure

Escrito por el 25/07/2013 a las 15:02
4 Comentarios

Captura-de-pantalla-2013-01-23-a-las-10.25.56

Recuerdo mi Game Boy Advance. Recuerdo su tapa para las pilas pegada con celo una y otra vez cada vez que había que cambiarle las mismas. Recuerdo dejarme la vista con cada nuevo juego, exprimiéndolo al máximo en una época en la que las cosas igual hasta se valoraban más. Unos tiempos en los que, por raro que nos pueda sonar hoy en día, se hacían buenos juegos de Dragon Ball. Como Dragon Ball Advanced Adventure, el posiblemente mejor juego de toda la franquicia creada en base al manga de Akira Toriyama.

En aquella época yo andaba liado con otras cosas, otros géneros casi, y lo jugué gracias al buen hacer de un amigo que me lo prestó después de que ya en él dejara un profundo buen recuerdo que a día de hoy prosigue. Y yo, actualmente, también sigo con la espinita de no hacerme con él de alguna manera y volver a jugarlo una y otra vez, lo cual resultaría sospechosamente bueno debido a que el juego, en general, ha envejecido más que dignamente.

Análisis de Animal Crossing New Leaf

Escrito por el 17/06/2013 a las 22:44
0 Comentarios

avance_animalcrossing_5

No preguntéis muy bien el porqué, pero un día terminé tragándome un monólogo de la insufrible Eva Hache en televisión. Supongo que por puro aburrimiento, o yo que sé qué, pero lo terminé viendo. Fue el primero y sigo con la promesa de que el último, pero me ha hecho especial gracia que recordara aquel suplicio de conjunto de chistes cuando estaba esperando para comenzar mi primera partida de Animal Crossing New Leaf.

El monólogo hablaba acerca de esos chavales que no tenían pueblo. Y la verdad es que en varias frases sus becarios ella daba en el clavo: desde pequeños, los niños sin pueblo están ciertamente tristes.  Aquí en España es de mucha tradición eso de ir a pasar el fin de semana al pueblo de los abuelos. Qué os voy a contar yo que no sepáis ya vosotros. El caso es que en la época escolar los niños sin pueblo suelen mirar con cierto recelo a los que sí que se van a pasar el fin de semana a algún montículo con cuatro casas perdidas en la montaña. Recelo porque, el que sí se va, suele presumir acerca de las grandes aventuras que allí le ocurren (aunque la mitad sean mentira) mientras que ellos tienen que quedarse en casa encerrados. Pues bien, este Animal Crossing New Leaf supone el antídoto perfecto para aquellos que de pequeño no tenían pueblo y quieren cerrar esa pequeña brecha de su infancia y salir por ahí a patearse el campo en busca de aventuras.

Análisis de Fire Emblem Awakening

Escrito por el 14/06/2013 a las 20:40
4 Comentarios

FireEmblem_012931_1600

No me atrevería a decir –no al menos de una forma tan clara– que este Fire Emblem Awakening es el mejor juego actual de Nintendo 3DS. Tampoco, sin duda, que es el mejor juego de la franquicia, porque la verdad es que ésta es la primera vez que afronto la experiencia, maravillosa en este caso, de jugar a uno de los juegos de la saga. Lo que sí que es fácil de decir (y de demostrar) acerca de este juego es que es uno de los mejores del año y una experiencia tan redonda que es complicado escapar de la diversión que ofrece una vez estás dentro de su mundo.

Análisis de Donkey Kong Country Returns 3D

Escrito por el 12/06/2013 a las 19:53
3 Comentarios

DonkeyKong

Cuando te topas con un juego que realmente desafía tus habilidades y te pone en serios aprietos para pasarte una simple fase te paras a pensar en lo mucho que este factor puede afectar en el todo que supone un videojuego de cara al que sostiene la consola. Donkey Kong Country Returns 3D es ese tipo de juego, donde desde el primer momento se nos pondrá en cierta tensión, demostrando que él no es un plataformas más sino que es, ahora mismo, uno de los plataformas más complejos que se puede echar en cara uno desde hace unos años hasta hoy. Y que seguirá siendo un referente de cómo lo complejo no está reñido con lo divertido durante unos cuantos más, también. Por lo menos hasta que salga una nueva entrega numerada de la saga.

Análisis de El profesor Layton y la Máscara de los Prodigios

Escrito por el 20/11/2012 a las 23:10
2 Comentarios

Recuerdo aún con emoción cómo comencé en esta saga. Fue con su primera entrega, El profesor Layton y la Villa Misteriosa, y ya desde entonces la franquicia de Level-5 ha conseguido enamorarme de una manera insospechada. En aquella entrega se nos presentaba al profesor Layton y a su aprendiz Luke, los dos pilares sobre los que caería todo el peso del juego. Ellos son los encargados de resolver los misterios que se nos plantean, pero también tienen una función realmente importante: enamorar a un público que busca personajes distintos. Layton y Luke son dos personajes que cautivan. Es imposible no prendarse de ellos a las pocas horas de juego. Sea por su cuidado diseño o por cómo se complementan el uno al otro, la unión de los dos funciona a las mil maravillas. Funcionaba en La Villa Misteriosa, y funciona en esta Máscara de los prodigios.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /homepages/4/d373400434/htdocs/hablandoenmanga/wp-includes/script-loader.php on line 2740