Reseña de Yozakura Quartet

qter

Los yôkai son cada vez más conocidos en el mundo occidental gracias a la gran cantidad de manga que nos acercan a estos enigmáticos seres sobrenaturales de la mitología japonesa. Su representación es muy similar en todos ellos: evitan a los seres humanos o los odian, se rigen por una moral diferente y poseen poderes sobrehumanos, lo que los hace ser temidos. Sin embargo, en Yozakura Quartet no ocurre nada de eso: se plantea un mundo en el que los humanos y los yôkai conviven  en sociedad.

Yozakura Quartet es un manga escrito y dibujado por Suzuhito Yasuda, conocido ilustrador de las novelas Durarara!! y la saga de videojuegos Devil Survivor. Su andadura comenzó allá por 2006 en las páginas de la revista Shonen Sirius de Kodansha y aún a día de hoy sigue abierta, con 12 tomos a sus espaldas, una adaptación a anime, una serie de OVAs y otro anime en preparación que volverá a relatar la historia del manga desde el principio, de forma más fiel.

La obra se desarrolla en la ciudad ficticia de Sakurashin, un lugar de paso para los yôkai que de alguna manera han terminado en el mundo humano y desean volver a su mundo original. Akina, Hime, Kotoha y Ao son miembros de la oficina de información y consulta de Sakurashin, desde donde solucionan todos los pequeños problemas que los habitantes de la ciudad puedan tener, ya sean humanos o demonios. Pero su trabajo no se limita a la consultoría: Hime posee los poderes de un legendario dragón, Kotoha es una usuaria de kotodama (puede crear objetos diciendo su nombre), Ao es un satori, un demonio que puede leer mentes y Akina es un humano normal que ha heredado el poder de enviar de vuelta a los yôkai a su mundo. Juntos se dedican a luchar contra las múltiples amenazas que ponen en peligro el inestable equilibrio de la ciudad.

yozakura_quartet_by_animedorkness

Nos encontramos sin duda ante un argumento original pero, sin embargo, Yasuda tarda varios volúmenes en aprovecharlo en su totalidad. El desarrollo durante los primeros capítulos resulta algo confuso, ya que introduce casi todo el elenco de personajes en el primer tomo, sin presentaciones, de forma poco organizada. Además de esto, nos encontramos con múltiples bromas y chistes carentes de gracia, bastante rebuscados y forzados, que incluso aparecen en medio de las partes serias. También las muestras de fanservice son antinaturales e innecesarias en un manga que tiene lo necesario para triunfar sólo su argumento.

Pero no todo va a ser negativo, y es que a partir del tercer tomo nos encontramos con una clara trama de conspiraciones contra la ciudad que pondrán en peligro a los personajes de la misma y que desencadenará una sucesión de arcos argumentales donde la acción tomará las riendas de la historia. Una acción que Yasuda sabe dibujar a la perfección, y es que pocos mangas nos ofrecen unas batallas tan claras y a la vez dinámicas como las de Yozakura, en las que varios personajes participan de forma coordinada y estratégica para derrotar a sus enemigos, encabezados por Enjin Hiizumi, el antagonista principal, conocedor de las atrocidades realizadas en la ciudad en el pasado y ansioso de venganza.

Sin título-1El dibujo de Yasuda es limpio, redondeado, sencillo, con líneas muy finas y pobre en fondos. Es a la vez muy visual y agradable, destacando sobre todo en las ilustraciones a color, las perspectivas y las escenas de acción; el diseño de las portadas, simple pero acertado, refleja perfectamente el buen hacer del autor en el campo del dibujo.

A pesar de no dejar de ser un shonen al uso, Yozakura Quartet tiene una serie de elementos muy característicos que gustará a los acérrimos del shonen de peleas, pero su originalidad puede atraer también a otro tipo de audiencias. Vale la pena echarle un vistazo.