Reseña de Old Boy

oldboy-manga

Aun siendo Old Boy un manga muy solvente por sí mismo, su traducción al español está muy ligada a sus adaptaciones a películas de imagen real. Ocurrió así con la primera versión, la coreana de Chan-wook Park, una versión libre de la historia que arrancaba con el mismo planteamiento y se desarrollaba bajo la violencia extrema y los argumentos escabrosos. Estrenada en enero de 2005 en las salas de nuestro país, pudimos conocer la versión original gracias a la extinta Otakuland y su edición de 8 tomos comenzada en otoño del año anterior. Y ha sido así con la versión estadounidense que intenta actualizar la cinta coreana y que está en cines españoles desde hace unas semanas, la cual también ha venido acompañada otra edición del manga, esta vez de la mano de Random House Mondadori en tres tomos.

A pesar de estas apariciones casi simultáneas alguien que acuda al manga esperando encontrarse la historia de las películas podría sentirse muy desencantado al tener más bien poco que ver. Como decíamos antes, todas las versiones parten del mismo planteamiento: un hombre ha estado encerrado diez años y al recobrar su libertad está dispuesto a investigar quién pudo hacerle eso, y lo más importante, por qué. Pero en este caso el manga sigue un planteamiento más psicológico, enfrascándose en dilemas mentales y no en la acción física. De esta manera, el protagonista, Goto, encuentra gente a la que implica sin saber si son aliados o enemigos, pues sus recuerdos son difusos, incluso podrían haber sido manipulados. ¿Y realmente puede poner en peligro a esas personas? ¿De verdad le merece la pena remover esos lodos en vez de disfrutar de la vida? ¿Qué cosa tan terrible hizo para merecer semejante castigo?

A lo largo de sus páginas se van desarrollando estas incógnitas alcanzando cada vez más tensión hasta llegar a la resolución final. Como siempre en estos casos, tanta intriga acumulada puede provocar que el final resulte decepcionante, pero eso se deja a juicio del lector.

Entrando en aspectos técnicos, el manga viene firmado por Garon Tsuchiya al guion, autor de otros mangas publicados aquí como Assassination Blues o Astral Project, y Nobuaki Minegishi al dibujo, siendo Old Boy su único trabajo editado en español.

La edición de Otakuland está descatalogada actualmente, siendo similar a las otras de la editorial. Como pega se le podría achacar la pobre adaptación al español, encontrando oraciones con una estructura extraña y alguna que otra falta de ortografía. Por su parte, a la edición de Random House se le achaca su sentido de lectura occidental, algo que desagrada a los puristas y con razón, pero que ayuda a acercar el producto a lectores no acostumbrados al manga.

Old Boy es una interesante historia de intriga al estilo de los taquillazos de cine estadounidense, ideal para aquellos lectores de manga que tengan ganas de historias de corte más maduro.