Reseña de Nicky, la aprendiz de bruja

ghibli-1996-03_Kiki's Delivery Service

Si no contara a Mi vecino Totoro, que es realmente especial, mi película preferida del estudio Ghibli sería sin duda esta Nicky, la aprendiz de bruja (Kiki’s Delivery Service en inglés). Y aunque comparada con las demás es un patito feo, –ni taquillazo, ni premios internacionales, ni mega proyectos relacionados–, es una película infantil con toques mágicos. Y eso es más que suficiente para hacernos disfrutar.

En 1989 el estudio Ghibli estrenó un proyecto con otra niña como protagonista, marcándose el objetivo de superar en taquilla a sus dos últimas películas. Basada en un cuento infantil japonés, volvían a ofrecer otra historia sobre alcanzar la madurez: Nicky (o Kiki) acaba de cumplir trece años y siguiendo la costumbre de las brujas debe abandonar el hogar familiar y establecerse sola en otra ciudad durante un año. Pero la chica todavía no tiene mucho talento como bruja, apenas sabe volar, pero a pesar de ello parte muy ilusionada con su gato Jiji y lucha para sacar adelante su negocio de mensajería esforzándose por hacer frente a sus temores e inseguridades, resumidos en el deseo de ser aceptada por los demás. La pobre está muy acomplejada. Acostumbrada al campo empieza a vivir en una ciudad relativamente grande, donde los chicos y chicas de su edad tienen un modo de vida más despreocupado. Y es que la chica es toda una pueblerina. Bruja, sí, pero pueblerina. Sólo Tombo, el típico friki, le hace caso, y encima el chico está interesado en ella por sus poderes mágicos.

Por suerte no todo el mundo es tan frívolo y la pequeña bruja consigue salir adelante conociendo a personas mejores y esas cosas que se acostumbran a ver en una película para niñas adolescentes, con sus mensajes típicos y su desarrollo tópico. Evidentemente el toque de Miyazaki se nota y dota a la historia de un ambiente especial; empezando por los escenarios, con una ciudad de toque europeo retro indeterminado, pasando por personajes secundarios encantadores y terminando por una narración de momentos capaces de ponerte los pelos de punta gracias a una buena animación que, acompañada de un diseño de personajes que sigue la norma de la casa con personajes sencillos pero icónicos hace del metraje algo muy agradable para la vista.

1989 Majo no takkyubin - Nicky la aprendiz de bruja (foto) 02Nicky, la aprendiz de bruja fue una de las primeras películas de Ghibli en llegar a España. Concretamente lo hizo en 2003 distribuida por Disney con polémicas incluidas. La primera de todas, comprensible, fue el cambio de nombre de la protagonista a Nicky. Sin embargo, si Chichi pudo seguir siendo Chichi en la versión de Dragon Ball en España, ¿por qué Kiki no podía ser Kiki?

La segunda ya es algo más seria, pues cambiaron parte del guion. Se trata de un pequeño detalle que sucede al final alterando la historia y el significado de la película. Sin duda era la guinda de todos los problemas habidos con la cinta, empezando con las prisas con las que se hizo y terminando con el enfado de la autora de los libros originales, pues la adaptación animada apenas conserva el nombre del cuento.

Al final y dejando atrás cualquier conjetura nos encontramos con otra pequeña joyita del estudio que sirve como agradable entretenimiento.