Reseña de GTO Shonan 14 days

gto-shonan-14-days-2439389

Conseguir una historia de éxito es difícil, pero una vez que lo logras seguro que tus lectores quieren más y más. Eso debió pensar Tôru Fujisawa con su personaje de Eikichi Onizuka. Tras aparecer en Shonan Jun’ai Gumi pasó a ser protagonista indiscutible de GTO, convertido en un singular profesor a cargo de una clase de alumnos a cual más problemático. GTO fue un gran éxito, publicado de 1997 a 2002, recopilado en 25 tomos y consiguiendo adaptaciones a anime y series de imagen real. Así que, ¿por qué no contar más historias de este curioso personaje? Solo que en vez de usar segundas partes, o S o Z, esta especie de secuela rellena una parte de la historia que no se contaba en el manga. Y la jugada le salió bien, alcanzando nueve tomos con esta serie, todo un éxito si pensamos que el resto de sus series desde GTO no llegaban a la media docena.

En España el manga se editó parcialmente de la mano de Mangaline y no llegó hasta este punto de la historia. Para no desvelar nada diremos que a Onizuka no le queda más remedio que salir por piernas una temporadita y decide volver a casa, a Shonan, pero nada de retornar al hogar familiar, no. Conoce a una chica que trabaja en una casa de acogida de menores y decide quedarse a ayudar a los acogidos a la par que persiguiendo otros fines. Por supuesto, a los chavales no les hace ninguna gracia e intentan boicotearle.

Hasta ahí bien y mal. Bien porque si te gustó la serie original, refiriéndonos a GTO, te gustará la secuela Shonan 14 days, ya que sigue la misma trama. Y mal porque es la misma trama, y sabiendo que se desarrolla entre medias de la serie madre, ya se sabe cómo acaba.

7458f20f61ec4bb591ca021af65b72e5En GTO, Onizuka decide hacerse profe para estrenarse y ayuda a sus conflictivos alumnos con delirantes estrategias a la vez que se defiende de los ataques de Uchiyamada por defenestrarle. En Shonan 14 days Onizuka quiere estrenarse mientras ayuda a los chicos del centro con delirantes estrategias al tiempo que Uchiyamada le persigue. La única diferencia es que en la primera serie los alumnos quieren vengarse de sus profesores y en esta arrastran dramas familiares y sociales muy duros. A pesar de esas situaciones realmente dramáticas la historia es una comedia muy entretenida, llevándose Uchiyamada el privilegio de protagonizar el momento más épico de todo el manga.

Evidentemente, al seguir la misma estructura que la serie original, también peca de lo mismo que ella: su repetitividad. Un acogido no quiere que Onizuka esté en el centro, Onizuka le ayuda y se hacen amigos. Pasa al siguiente acogido y así hasta que se acaban. Por supuesto cada acogido tiene un pasado más cruento y complicado y cada plan es más absurdo que el anterior, no llegando al súmmum con el último, recordemos que el mejor momento lo protagoniza Uchiyamada.

Entonces, ¿GTO Shonan 14 days sí o no? A los fans de Onizuka les gustará, es más de lo mismo. A los que no les guste la serie original, esta tampoco les va a gustar por el mismo motivo. Es verdad que GTO se ha convertido casi en un icono del manga, pero no por ello hay que tragarse cualquier cosa que lleve sus siglas y menos si no aporta absolutamente nada novedoso. Sin embargo, siendo sinceros, a determinados mangas se les puede perdonar todo (incluso un GT), y éste es uno de ellos. Pero que no vuelva a suceder.