Reseña de Analectas

Confucio_Analectas_webHablar de este manga y compararlo con la obra original sería un error. Si bien estos mangas de East Press se basan muchos en escritos filosóficos, acercase a ellos con la intención de profundizar en su estudio no solo sería absurdo sino que además sería poco fiable; creo que hay que ver estas pequeñas obras como lo que son: un entretenimiento didáctico, pero que se acerca más a la anécdota que al estudio del tema. Este manga de las Analectas de Confucio es un gran ejemplo de por qué la obra clásica a veces no es fielmente representada en pos de conseguir adaptar el contenido al formato que utilicemos, en este caso el cómic. Si otras veces se ha trasladado la acción al periodo histórico en el que la obra fue escrita, aquí nos encontramos en el Japón del siglo XXI, en el aula de un grupo de estudiantes de instituto que reciben al profesor sustituto de filosofía: una señora vestida con la ropa de Confucio y que, curiosamente, es una vaca.

(El hecho de poner a una vaca como profesora tiene su explicación en un juego de palabras que solo tiene sentido en japonés, algo que, aparte de la anécdota, nos interesa poco.)

Nos encontramos entonces ante un planteamiento muy sencillo, que no es otro que el del típico profesor sustituto que llega a la escuela y que con sus enseñanzas cambia la forma de pensar de los protagonistas. En ese instituto nos encontraremos a un chaval algo simplón y entusiasta, muy prototípico del shonen, a la chica seria e inteligente pero con un dramático pasado y a otro chico con problemas que se mostrarán en el manga llegado el momento. La profesora enseñará a los alumnos la filosofía de Confucio, y podremos ver a lo largo de esta primera mitad cómo los dilemas se van resolviendo gracias a buen hacer de la profesora pero siempre poniendo en práctica los postulados de las Analectas. La segunda mitad del tomo tiene un planteamiento distinto, pues esta vez los protagonistas se reúnen diez años después alrededor de la mesa de un bar y, contando cada uno sus experiencias, encuentran una cita de Confucio que ilustra su actual situación y que además servirá para contar la vida del filósofo.

Sin duda, lo que el autor de esta adaptación pretende es mostrarnos que las enseñanzas de Confucio siguen teniendo validez miles de años después, y cada cosa que pasa en el manga está creada para ejemplificar algún planteamiento del filósofo. Pero siempre sin olvidarse de cual es su objetivo y sin irse por las ramas, creando una situación que pueda ser fácilmente resuelta o cuestionada con una cita de las Analectas. De hecho, la obra es completamente convencional en cuanto a narración y dibujo. El dibujo es a veces un poco torpe, sin nada destacable además de su funcionalidad, y los personajes no supondrán ninguna novedad para el lector de manga que haya visto mil veces esa caracterización tan típica. Pero el autor no busca sorprender en ese aspecto, sino que tiene en mente el gran poder didáctico del cómic y se sirve de sus habilidades y las posibilidades de este para crear una trama accesible a todo el mundo, fácil de seguir y que muestre con sencillez su propósito, en este caso, los pensamientos que los discípulos de Confucio recopilaron en las Analectas.

Analectas, el manga, es una obra divertida, amena, que da un pequeño repaso al pensamiento de Confucio, sin hacer crítica, con una primera parte muy original y bien planteada y una segunda parte también buena, haciendo más hincapié en la vida de Confucio pero siempre buscando el paralelismo con la vida de los protagonistas y por lo tanto con la época en la que vivimos. No es una adaptación tal cual de la obra original, sino algo mucho más atrevido y distinto, bastante loco, y que se merece ser tratado como obra individual ajena al nombre de Confucio. O, por lo menos, que tenga el nombre del mangaka en la portada.