EDT abre la Caja de Pandora

zetmancajapandora

El pasado 11 de diciembre nos enteramos a través de la página web de SD (la verdad, los fans nos enteramos de más cosas por la distribuidora de que por la editorial) de un hecho que puede traer cola. EDT, aprovechando el espectacular éxito de los ya famosos packs (seguro que más de uno y de dos ha sufrido para conseguir alguno) ha decidido lanzar más. Las novedades que traía el portal eran las de Yu Yu Hakusho y Zetman. Del primer manga solo podemos desear que la editorial catalana lance todos los tomos y no vaya saltándose números (de momento ya hemos empezado mal, el tomo 1 y 2 no entran en el pack). El que ha generado más discusiones es Zetman.

Zetman es la primera obra que sale en packs que no pertenece a EDT. Tras el conocido shueishazo, las otras editoriales del país se repartieron el pastel. En este caso, las aventuras del superhéroe Zet fueron a parar a manos de Ivrea. Hasta aquí todo bien. Navarro ya comentó que no guardaba rencor alguno hacia las otras editoriales por haber pujado por las obras que perdieron. La cosa se complica cuando, tras mirar todos los mangas que tenían en el almacén, Shueisha les dice que los deben destruir todos en mayo de 2013.

Panini y Planeta decidieron comprar los tomos que tenía impresos EDT y distribuirlos bajo su logo (o no, Panini empezó a vender la semana pasada el número 51 de Bleach con el logo de editores de tebeos). Navarro explicó que Norma al final decidió no comprar su stock, y que Ivrea ni tan siquiera había hablado con ellos. Enfrente a esta situación, creo EDT que ha hecho lo que cualquier empresario con un poco de visión de negocios haría, venderlos a precio reducido para no perder demasiado dinero (por una vez han demostrado que la dirección empresarial tan mal, tan mal, no se les da). Esto seguro que ha sido un jarrón de agua fría para Ivrea, que pensaba relanzar toda la colección des del principio y a la par publicar nuevos tomos. Porque, seamos sinceros, si tenías pensado empezar una serie con Ivrea y ves que EDT vende los tomos a low-cost, te pronunciarás por la segunda opción, que estamos en crisis y la economía no da para más. Seguro que Leandro debe estar haciendo vudú a Joan y a todas sus ex-novias y ex-amigos que trabajan en EDT.

Pero lo que todos los otakus españoles se deben estar preguntando ahora mismo es: ¿hasta donde llegará la fiebre de los packs? La editorial catalana ha anunciado el de Zetman, ¿pero hará lo mismo con la otra obra que se ha quedado Ivrea (D-Gray-man)? ¿Y con los mangas de Norma? Sabemos que no llegaron a un acuerdo Norma y EDT, con lo cual es factible que veamos circular Claymore, Death Note, Blue Dragon… Un auténtico festival de la histeria azotará las tiendas, ya veréis. Que aquí todos somos buitres, o no somos.

Creo que Norma e Ivrea verán que lo que parecía un dulce pastel acabará siendo en realidad un postre amargo. Y mientras, EDT saldando cuentas y preparándose para un 2013 lleno de dificultades económicas.