Repaso a la Shonen Jump en 2012

logo-shonenjump

La temporada editorial termina en Japón y las grandes revistes empiezan a publicar los resultados y balances de sus series. Yo he querido centrarme en la revista más importante del mundo del manga, y no es otra que la Weekly Shonen Jump, de la editorial Shueisha. Esta revista, que publica la friolera de 2,837,500 copias a la semana, es donde se publica One Piece, Naruto, Gintama

Entremos en tema. Para los más despistados que no leen Bakuman, decir que la Jump es supercompetitiva, y si tu obra no tiene éxito, te cancelan la serie sin vacilación alguna. ¿Y cómo se mide la popularidad de un manga? Agarraos fuerte que vienen curvas.

Los editores de la revista utilizan la Tabla de Contenidos (ToC o “Table of Contents”). Un índice que aparece en la última página de la Weekly Shounen Jump que indica el orden de aparición de las series en la revista en función de los rankings de popularidad de las votaciones de los lectores. Las votaciones se realizan a través de unas pequeñas tarjetas que aparecen en todas las revistas. Una vez recopilados los votos, las series más populares ocupan las primeras páginas de la revista. Enviar los votos a la editorial es gratis, tu única preocupación es decidir que serie te ha gustado más esa semana, decisión transcendental para muchos mangakas, que siempre están intentando ser los mejores o como mínimo, no ser expulsados. Las series que se afianzan en las 5 últimas posiciones del ToC tienen todos los números para finalizar su publicación, aunque tengan que forzar su final.

Esto no es todo, de los ToC podemos sacar conclusiones muy interesantes si sabemos los siguientes puntos:

  • Las posiciones semanales hacen referencia a las votaciones de hace 8 capítulos (2 meses), no a los capítulos publicados en ese número.
  • El manga que tenga páginas a color no rankea.
  • Los votos de los jóvenes japoneses de entre 10 y 18 años suelen tener más importancia que los votos de los demás grupos ya que la Weekly Shounen Jump va dirigida a ese público en concreto (paradójicamente los compradores habituales de One Piece tienen entre 18 y 30 años).
  • El primer capítulo de cada serie nueva ocupa siempre la primera posición del ToC, para que tenga mayor impacto. Las posiciones del segundo al octavo capítulo están fijadas por la editorial, ya que no hay datos de popularidad en los que basarse.
  • Algunas series no entran en los rankings porqué son intocables para la editorial (actualmente Hunter x Hunter y Kochira Katsushika-ku Kameari Kōen Mae Hashutsujo)
  •  Si nos fijamos en One Piece, el manga lleva ocupando los primeros puestos del ranking de manera continua desde finales de 1997, pocas semanas después de comenzar su serialización, y no ha bajado el nivel desde entonces. Una fita que parece inalcanzable de momento por otra obra, normalmente oscilan mucho.
  • Puede que algunos mangas estén un tiempo en las últimas posiciones del ToC, pero si tienen unas ventas considerables pueden mantenerse durante un tiempo (el caso de Nura, el señor de los yokai que vendió unos veinte millones de tomos y aguantó mucho)

¿Me seguís? ¿Estáis perdidos? Si no lo veis claro volved a leéroslo, que ahora empezaré a comentar los ToCs de este año 2012.

A continuación adjunto una tabla que nos muestra el puesto medio de cada manga en el ToC de este año. Haré un breve comentario de cada serie, aclarando sus circunstancias. Los mangas que salen son los que actualmente están editándose en la revista, los finalizados este año no aparecen.

Tabla sacada de pirateking

One Piece: El manga número uno en Japón, el más vendido de la historia, un shonen con mayúsculas. Si empezara a hablar de él agotaría todos los elogios y aún así no describiría ni la punta del iceberg de este fenómeno social nipón. Y cómo no puede ser de otro modo, es la obra que rankea más arriba de todas, siempre entre las primeras. Tomos vendidos en 2012: 23,464,866

Naruto: Esta es el única obra de la Jump que podría intentar hacer la competencia a One Piece en el ToC (no en ventas, está a años luz de la serie protagonizada por Luffy), una media de tercera posición está muy bien en una revista tan competitiva. Tomos vendidos en 2012: 6,495,240

Assassination Classroom: No os dejéis engañar por esta tercera posición. Esta obra solo lleva 20 capítulos, es el gran éxito de las novatas, sorprende a todo el mundo que tenga una acogida tan espectacular, pero tendremos que esperar a ver cómo evoluciona cuando lleve unos 50 capítulos y si puede mantener el ritmo que lleva. A mí me gusta mucho, espero grandes cosas de esta serie. Para ilustrar su éxito solo hay que ver las ventas del primer volumen: 261 509 y subiendo.

Toriko: La serie que consiguió destronar a Bleach del podio de obras de la Jump hace ya un par de años (o puede que tres o cuatro, me estoy haciendo viejo). Sin duda se ha erigido cómo el tercer manga de la revista y que de media sea cuarto en el ToC es un resultado excelente. Tomos vendidos en 2012: 3,005,339

PSI Kusuo Saki: Otra de las series nuevas que funciona, veremos si sigue así dentro de un año, de momento la aceptación ha sido buena si nos basamos en el ToC.

Nisekoi: La comedia romántica de la Jump. Consiguió derrotar la competencia y  lleva ya un año, goza de popularidad y podemos decir que tiene un buen futuro por delante.

Haikyû: El manga deportivo (voleibol) más estable de la revista, también empezó el 2012 y se ha labrado un público y tiene una regularidad admirable (una media de 7’72 de ToC te asegura la continuidad si las ventas acompañan)

Sket Dance y Gintama: Estos dos mangas los comento juntos por varios motivos. Primero, posiciones en el ToC muy similares y segundo porqué son dos mangas de humor muy parecido (el autor de SD fue ayudante de Sorachi, mangaka de Gintama). Estas obras venden muy bien en Japón, no tienen problemas en la posición que están y no parece que desaparecerán pronto, tranquilos tenemos risas para rato. Los editores no esperan que los mangas de humor ocupen las primeras posiciones muchas semanas seguidas (ocasionalmente sí), no tienen la epicidad de los shonen tradicionales, que para muchos es lo que determina un buen capítulo. Tomos de Sket Dance vendidos en 2012: 2,786,109. Tomos de Gintama: 2,850,072

Kuroko no Basket: A priori el spokon más popular de la Jump, como confirma su anime. Excelentes ventas, asombrosas, el segundo manga más vendido del 2012 (8,070,446), aunque en el ToC no destaque, eso se debe a su temática, los adolescentes siempre puntúan mejor a los shonen-hostias.

Beelzebub: Shonen que mezcla el humor absurdo y las luchas. Se mantiene en una posición estable y vende bien. Muchos problemas no ha tenido este año. Tomos vendidos en 2012: 1,714,931

Bleach: Anteriormente en el olímpo de la Jump, lleva mucho tiempo en el Hades (las posiciones más bajas del ToC). Por sus ventas lo han mantenido, pero Tite ya ha anunciado que está en la saga final del manga (seguro que los editores tuvieron algo que ver, pero le dejaron más tiempo), no creo que supere el 2013. Tomos vendidos en 2012: 2,974,750

Retsu! Date-sempai: Uno de los mangas más nuevos de la Jump (salió en septiembre), dicen que es de humor, pero con una media de 11’42 parece ser que será de los primeros en caer.

Cross Manage: El último spokon en entrar a la Jump, apenas tiene dos meses, ha rankeado muy poco, tenemos que esperar a ver como evoluciona.

Kochikame: Uno de los dos mangas intocables de la revista, lleva la friolera de 182 volumenes, mientras Osamu Akimoto-sensei quiera seguir escribiendo, no la cancelaran nunca. No entra ni en las votaciones.

Medaka Box: No recibe mucho apoyo popular durante las votaciones, pero las ventas son buenas, de las mejores de la revista, no le veo una próxima cancelación.

Kurogane: El spokon que rankea más bajo de la Jump, trata del kendo. Con sus malos rankings este no supera la próxima quema de series si no tiene algún amiguito muy poderoso.

Hunter x Hunter: El otro intocable de la revista. Togashi es muy vago y trabaja cuando quiere. Sus ventas son espectaculares y cuando dibuja no lo someten a las votaciones. Este año hizo una tirada de treinta capítulos y ya trabajó suficiente, es Dios. Tomos vendidos en 2012: 3,439,839

Los mangas más nuevos son Hungry Joker, Shinmai Fukei Kiruko-san y Shokugeki no Sōma. Han salido en las últimas tres semanas del año, por eso no entran en el ToC.

Mangas que han finalizado este 2012: Bakuman (tomos vendidos en 2012: 3,211,191), Tutor Hitman Reborn(tomos vendidos este año: 1,844,824 ), Nurarihyon no mago (tomos vendidos en 2012: 1,879,120) St&rs, Kagami no Kuni no Harisugawa, Genson! Kodai Seibutsu-shi Pakky, Pajama na Kanojo, Koisome Momiji, Koganeiro, Sensei no Bulge, Takamagahara y Magico.

A continuación reproduzco una gráfica con la trayectoria de todas las series en el ToC de este año

Gráfico obtenido de MangaHelpers

 

Si os fijáis todas las series con las excepción de las tres grandes (OP, Naruto y Toriko) oscilan desde las posiciones más bajas hasta el top 5. Mención especial a One piece, que este año no ha bajado nunca de la tercera posición.

Solo comentaré dos series por sus repentinos cambios, Bleach y Kuroko.

Bleach: Durante una temporada pensé que con la última saga las cosas iban a mejorar para ella y que estaba recuperando la popularidad, pero cuando los fans se cansaron de que solo introdujera a Ichigo de forma cool a cada capítulo volvió a bajar repentinamente, y estuvo una época en las posiciones más bajas.

Kuroko no Basket: A los dos tercios del año pega un subidón repentino, este es el efecto del anime, que enganchó a muchos seguidores nuevos que lo empezaron a votar (y a comprar), si su popularidad sigue así el año que viene lo tendremos más arriba.

He aquí un cuadro comparativo completo del ToC de 2012, con todas las series (actuales, canceladas, finalizadas, sus descansos, sus páginas a color, los puestos medios…). Las series están ordenadas por orden de antigüedad.

Tabla sacada de ArlongPark

 

Recordad que la segunda posición (amarillo) cuenta cómo primera del ToC, ya que la uno (portada) la designa la revista para promocionar series.

En esto momento debemos todos levantarnos y aplaudir a Osamu Akimoto-sensei, que no ha descansado en ningún número de la revista pese a llevar 180 tomos y ser un intocable. Y no solo este año, según Marc Bernabé nunca ha descansado si no es un parón oficial de la revista (es decir, la Golden Week, en Navidad o en Obon). Además, no solo dibuja Kochikame, ha participado en otros proyectos y sacará un OneShot a finales de año (aún no se sabe la revista).

Finalmente decir que One Piece y Naruto tienen acordados con la revista x números de portada y normalmente en fechas señaladas (One Piece tendrá portada para las fechas más importantes). Además de las portadas, Oda tiene un número de descansos fijos al año, entre 4 y 6 en los últimos tiempos.

  • ConanKid

    Muy buen post Ashita, de paso me has aclarado unas cuantas dudas. Enhorabuena. 🙂

    #HXHESDIOS #KOCHIKAMEESDIOS

    PD: ¿En mangas finalizados en 2012, no te falta añadir Bakuman?

  • Ashita

    @ConanKid Gracias por leer el post y por el aviso! Se me pasó cuando revisaba las series, mea culpa.

  • chicomanga

    A riesgo de quedar como tonto, tengo que preguntarlo. HxH saca penosas puntuaciones en los ToC pero en recopilatorios vende mucho así que se queda. Pero si los lectores no la votan porque no les gusta, ¿por qué compran los recopilatorios? ¿Acaso existe una gran masa de compradores de tomos que no leen habitualmente la revista y su gusto no se refleja en las encuestas?

  • Ashita

    @chicomanga Es que los lectores NO pueden votar a Hunter x Hunter, no figura en la lista de series para votar. No tendría sentido que entrara en el juego de las votaciones si al cabo de 20 o 30 o 2 capítulos vuelve a entrar en hiato. Y sí, en Japón hay mucha gente que no compra la revista y sí compra los tomos recopilatorios.

  • Joseph Vessalius

    Toma curro el que te has montado. En fin #OnePieceEsDioos #OdaEsDios