Dadle una oportunidad a Liar Game

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Allá por el Salón del Cómic de 2009, Planeta DeAgostini decidió poner a la venta una serie sacada de las páginas de la popular revista Weekly Young Jump, hogar de numerosos éxitos seinen como Zetman o Gantz. Liar Game (que contó con el subtítulo de “El juego de los mentirosos” para la edición española) apenas duró cuatro entregas antes de que la editorial decidiese pararla indefinidamente, pero este manga psicológico de Shinobu Kaitani sigue abierto aún a día de hoy en Japón, con 16 tomos a sus espaldas. Gracias al gran éxito cosechado en su país original, se realizó una serie de televisión de dos temporadas que llegó a su final en 2010 con una película no fiel al manga.

Liar Game nos cuenta la historia de Nao Kanzaki, una joven excesivamente honesta que recibe un maletín que contiene 100 millones de yenes en efectivo y una tarjeta de invitación al Liar Game Tournament, una competición consistente en conseguir el dinero de tu oponente utilizando la astucia, la lógica, las mentiras y el engaño. Nao, desesperada, decide recurrir a Shinichi Akiyama, conocido estafador recién salido de la cárcel para que la ayude a sobrevivir en la competición. Juntos, buscarán avanzar en las distintas fases del torneo y convertirse en el “Liar King” o rey de los mentirosos y acabar para siempre con el Liar Game.

El manga está estructurado en diferentes sagas, correspondientes a las rondas del torneo, introduciendo juegos y rivales nuevos. Aún a pesar de seguir un esquema similar a lo largo de las fases, no resulta nada cansino, ya que cada juego de la competición es más original y trabajado que el anterior (razón por la que el autor tiene que tomarse largos descansos tras terminar una ronda para preparar la siguiente). Además, los múltiples giros argumentales te mantienen atrapado en la lectura deseando saber cómo se solucionará el asunto. El supuesto objetivo final del manga es un mero pretexto del autor para introducir juegos en los que la lógica y la deducción prima sobre todo, requiriendo mucha atención por parte del lector para llegar a entender los entresijos de las acciones de los personajes.

liar-game-2Uno de los puntos negativos es que los protagonistas pueden caer en estereotipos. Akiyama, el genio, nunca falla y siempre tiene que ayudar a la pobre Nao, que es engañada más de una vez, por lo que eso es lo más criticado de la historia: la exagerada ingenuidad de la protagonista. Pero con el paso de los tomos (y muy lentamente) la irá perdiendo gracias a los consejos de sus aliados, aunque siempre manteniendo su ideal de honestidad, del que Akiyama también aprenderá. Destacan también otros dos personajes que son tan o más interesantes que el dúo protagonista. Uno de ellos es Fukunaga, el travesti introducido en la segunda fase, que a pesar de no ponerles las cosas fáciles, pronto se convertirá en un aliado. El otro, Yokoya, aparece en la tercera ronda, es un gran manipulador y se convertirá en el principal antagonista y rival de Akiyama.

El dibujo destaca por su estilo simple en los personajes, pero posee una gran expresividad y la evolución a lo largo de los tomos es notable. También los fondos están muy bien trabajados, pero al ser un manga con un predominio de texto sobre el dibujo, este segundo queda relegado a un segundo plano.

A  pesar de no destacar especialmente en su dibujo o personajes, vale la pena absolutamente por lo absorbente de la historia, que mejora a cada volumen y te deja con la sensación de haber leído algo grande y perfectamente hilado. No lo dejéis pasar.