Navarro habla, nosotros gozamos

Joan Navarro, el jefazo de EDT, tiene un blog. Y últimamente parece que le haya encontrado el gusto en anunciar las licencias en su bitácora, puesto que durante el Saló del Manga de Barcelona nos comimos una rueda de prensa sobre Gaijin, y las licencias que todo el mundo esperaba que anunciarían brillaron por su ausencia. Esto no es una crítica hacia la línea Gaijin, aunque a mí no me guste, pero por todos es sabido que en el Saló las editoriales van a anunciar sus licencias para el próximo año, no a montar un circo y a promocionar obras que ya están en el mercado. Dispuesto a remediarlo, el señor Navarro se ha puesto las pilas, y ya publicó que licenciaría No Longer Human y 51 maneras de salvar a tu novia (Usamaru Furuya).

Todo el mundo se habrá dado cuenta que después del divorcio con Shueisha, EDT ha pegado un cambio de rumbo en su línea editorial, trayéndonos más obras seinen como Hikari ClubHokusaiReproducción por Mitosis o Novia ante la estación, por poner algún ejemplo. Aplaudo este giro temático, porqué el mercado actual está sobresaturado de shonens y al final se hacen la competencia. La línea seinen es un premio para los lectores de manga que después de llevar años leyendo lo típico, queremos experimentar otras historias, historias que no se basen en meterse hostias como panes y todo se resuelva con el poder de la amistad y la superación. En esta línea podemos saber más de la vida de grandes pintores japoneses, adentrarnos en mundos oscuros y bizarros o ver que los protagonistas son más complejos, recargados y no siempre buenos. Muchos predijeron el fin de EDT cuando perdió Naruto, Death Note y compañia, pero en menos de dos meses, la editorial catalana ha cerrado muchas bocas con sus licencias. Porqué además de ser frescas y nuevas, ¡venden! Pero sólo de Kago y Furuya no se vive en esta vida, y EDT se ha embarcado en una odisea para conseguir más autores “gafotakus”, como dirían algunos.

Navarro, ha comentado que Hisashi Sakaguchi (autor conocido en nuestras tierras por las obras Version.1 e Ikkyû, publicada tanto en catalán como en castellano) es un objetivo casi imposible, con lo que debemos suponer que no veremos más obras de este autor en un período a corto plazo. Pone cómo excusa que, con el autor muerto, la editorial no quiere negociar. ¿Será está una buena justificación? Deberíamos saber si licenciaron Ikkyû con el autor vivo (para los que no conozcan Sakaguchi, esté murió pocos días después de finalizar Ikkyû). A no ser así, esta podría ser la nueva excusa “made in EDT”

Otro autor que menciona Navarro es Hanawa Kazuichi, mangaka conocido por obras como Akai YoruAx: Alternative Manga o Keimusho no Mae. Según Navarro, él tiende a asociar Hanawa con Maruo y “quiere remediar” la falta de títulos suyos en el mercado español. Si los japoneses no ponen trabas en la negociación, puede que en un futuro no muy lejano tengamos una obra de Hanawa en las estanterías de nuestras tiendas. Una pequeña curiosidad, Hanawa estuvo tres años en prisión por posesión ilegal de armas de fuego, no quiero ni imaginar cómo serán sus obras.

Por último, menciona Tsuge Yoshiharu, un autor que también se les resiste, es decir, no consiguen licenciar nada suyo. Yoshiharu es muy prolífico, pero puede que algunos lo recordéis por la obra del “estilo tornillo” (screw-style en inglés), fue mi primera obra bizarra y os juro que aluciné (ahora, con más experiencia, la encuentro magistral, de las pionera del género, pero no tan sorprendente como otras). Deciros que Marc Bernabé (Daruma Serveis Lingüístics) ha alabado mucho este mangaka, llegando a subir temporalmente Screw-style  gratis en la red.

En definitiva, Navarro confirma lo que muchos ya decíamos, EDT apuesta fuerte por la línea seinen y que no os sorprenda mucho la temática de las obras que se avecinan por la editorial catalana. Y eso sí, empezad a ahorrar, que baratos no serán.

  • chicomanga

    A mí atrae el giro de la editorial, pero estoy reticente a creerme que vendan tan bien como para poder mantener la editorial a flote. Ponent Mon sacaba obras del mismo palo y no tuvo éxito. Y desde luego no creo que acostumbrados a tener los pingües beneficios de las franquicias Jump vayan a mantener ese colchón de beneficios con estos mangas. Espero equivocarme.