Entrevista a Shinichiro Watanabe (traducción)

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Shinichiro Watanabe, el aclamado director y guionista de anime, responsable de series como Cowboy Bebop, Samurai Champloo y Kids On The Slope, habló este fin de semana para la Red Carpet News TV en la MCM London Comic Con 2013.

Como realmente es un texto muy interesante, hemos querido traducirlo para que los que no sepáis el idioma –o simplemente prefiráis leerlo en castellano– podáis hacerlo. A continuación tenéis la entrevista traducida, donde el director dejó varios datos muy interesantes para los fans de su obra. El vídeo con la entrevista está al final del artículo.

Usted siempre nos ha dado unos animes fantásticos y creo que empezaré hablando por Cowboy Bebop. Éste cambió el concepto del anime para mucha gente. ¿Por qué cree que este show tuvo un éxito internacional tan grande?

Recibo esta pregunta muchas veces y ni yo mismo no tengo la respuesta, por eso espero que alguien algún día sea capaz de decírmelo a mí. Eso sí, puedo decir una cosa: cuando estaba haciendo Bebop, no estaba apuntando a una audiencia muy pequeña y particular, sino que quería que cuanta más mejor pudiera disfrutar de él, mejor. Además, quería que la gente del futuro lo pudiera también disfrutar igual de bien. Puede que eso funcionara.

Uno de los puntos que definen sus animes es la fusión de géneros y la importancia de la música. Eso es válido tanto para Cowboy Bebop como para Samurai Champloo. ¿Por qué es esto una parte tan importante de sus obras para usted?

Porqué soy un friki de la música y me gustan todo tipo de géneros musicales [ríe].

Y por supuesto, su ultima serie Slope [Kids on the slope], es absolutamente diferente a todo lo que habíamos visto antes de usted. Se ve más seria, de un tono un poco más dramático. ¿Por qué eso le excitó?

Eso fue una novedad en mí. En el pasado siempre hice animes originales, esta es la primera vez que hice un anime basado en un manga. Por eso es diferente a las obras que hice por mi mismo. Trabajé con la autora del manga, Yuki Kodama, y fue como una live session crear este anime. En términos musicales, esto sería más un álbum de colaboración que un solo álbum.

Los fans aún quieren mucho sus series más tempranas, ¿ha sentido nunca interés de volver a ellas?Siendo más concretos, Cowboy Bebop. Sentimos muchas veces que puede que se haga un live-action. ¿Cree que esto llegará a ocurrir? ¿Le gustaría que ocurriera?

Estoy más interesado siempre en hacer cosas nuevas, por eso no creo que volveré a revisitar proyectos antiguos. Hay un proyecto en América para la película a imagen real de Cowboy Bebop, pero los detalles son secretos, temo que no puedo hablar de ello.

No queremos hacerle desvelar ningún secreto, ¿pero está interesado en ver eso? ¿O en parte le extraña ver a otra gente contando su historia?

Cowboy Bebop ha sido muy influenciado por las películas americanas, por eso estoy muy interesado en ver como los americanos convertirán CB en un live-action. Y espero que sepan mantener el feeling del anime.

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Obviamente el ultimo episodio del anime de Cowboy Bebop fue muy emotivo para los fans. Creo que todos nos sentimos muy afectados y tristes en ver a nuestro gran héroe, Spike, finalmente terminándosele su suerte. ¿Cómo se sintió? ¿Cómo cree que fue de importante para la historia terminarla de ese modo? Porque creo que los fans esperan, contra todo pronóstico, que Spike aún este vivo.

En realidad, nunca he acabado de decir si en verdad vive o muere en la escena final. Esto lo debe decidir la persona que lo esté viendo. Creo que la gente que lo vio y pensó que Spike sólo está durmiendo probablemente esté en lo cierto. [ríe]

Los fans están ansiosos por saber en qué otros proyectos anda metido ahora mismo, cuál será su próximo reto.

Estoy trabajando en una nueva serie de televisión que se emitirá en Japón este otoño-invierno. Es una comedia de ciencia-ficción [Nota del traductor: Se está refiriendo a Space Dandy] muy loca, muy divertida y una serie de televisión muy extraña.

Y esto es exactamente lo que nos gustaría ver de usted. Una pregunta más general: ¿qué cree usted que da la animación que no puede proporcionar otra cosa como un live-action u otros medios?

Es una pregunta muy difícil.

Creo que la animación 2D, no nos fijemos en la 3D CG, que para crear un solo capítulo, alguien ha dibujado 3 o 4 horas seguidas y le ha puesto mucho esfuerzo y sentimientos a ello, y creo que estos sentimientos se transmiten al anime. Y siempre espero que este sentimiento llegue a la audiencia.

¿Donde busca la inspiración? Todos las obras creadas tienen situaciones y personajes muy originales, pero aun así se sienten muy familiares. 

Me inspiro de todos sitios. Claro que recibo inspiración de películas, dramas… También me gusta mucho viajar, y me fijo en los sitios que visito y lo que oigo y en la gente que me encuentro. Esta es la primera vez que estoy en Inglaterra, y creo que está destinada a influir mi trabajo futuro.

Su nueva serie, la comedia de ciencia-ficción, ¿qué puede específicamente haberle inspirado en hacer eso?

Siempre me han gustado las películas de ciencia-ficción. También me gustan mucho las novelas de este tipo, y cuando era joven leí muchísimas. Sobre la comedia, desde pequeño me ha encantado, y siempre pensé que haría alguna más adelante. Hasta ahora, todas mis obras habían tenido un poco de humor en ellas, pero esta es la primera comedia en sí que hago. Estoy muy emocionado con ella.

Y yo también. Seguro que los fans de sus animes tienen su personaje favorito. ¿Hay alguno en particular que usted diría que le ha importado más? ¿O que se ha sentido más identificado con él?

Puede que Spike Spiegel, es mi personaje ideal, sí.

Mi última pregunta: ¿tiene usted algún mensaje para sus fans, para la gente que ha visto sus obras, y que no puede esperar a ver más?

Siempre he querido visitar Londres, pero nunca nadie me había invitado. Ahora que por fin alguien me ha invitado, estoy encantado de estar aquí. Muchísimas gracias y gracias a todos por vuestro apoyo.