Reseña de Vinland Saga

vs-e1365795766648

Pese a la increíble cantidad de mangas que hay en el mercado, es raro (no digo difícil) encontrar historias que, o bien no ocurran en Japón, o no tengan ninguna referencia a la cultura japonesa, o tan siquiera tengan un personaje de ascendencia nipona. Porque, si quieres que tu público objetivo se sienta identificado, tienes que meterles elementos que conozcan y se sientan cómodos. Por eso, por ejemplo, el protagonista de Monster, el querido doctor Tenma, es japonés, aunque podría haber sido de otra nacionalidad y la historia no se hubiera resentido. El caso es que siempre todos tendemos a barrer para casa, y por eso sorprende que un autor como Makoto Yukimura de repente decida hacer un manga sobre vikingos. Hablo de Vinland Saga, la segunda genialidad que nos regala este autor, que ganó cierta fama con su obra anterior, Planetes

Todos tenemos unas idea preconcebidas de los vikingos. Ese pueblo guerrero del norte de Europa, que habitaban lo que hoy serían Dinamarca, Islandia o Noruega. Se dice que eran bárbaros, poco civilizados, que vivían de las continuas incursiones en los países más meridionales, donde secuestraban mujeres, cogían a los hombres como esclavos, robaban todas las pertenencias de la gente y volvían a casa. En batalla eran feroces, valientes y muy ordenados. Hay muchas historias sobre su capacidad combativa, de hecho tienen la legendaria figura del guerrero berserker. Pero no hay solo destrucción en su legado. Los vikingos eran magníficos navegantes, sus naves, las drakar, son consideradas unas de las embarcaciones más versátiles de la historia, y se sabe que llegaron a explorar tierras tan remotas como Constantinopla, Asia o Groenlandia (se estipula que llegaron a América mucho antes que Cristóbal Colón la descubriera).

Yukimura coge los hechos tras las leyendas y nos presenta un manga de carácter histórico que ya va por los 12 tomos en Japón y es uno de los títulos más codiciados por las editoriales españolas. Pero, ¿de donde salió el nombre de la obra? Se conoce como Vinland Saga todos el conjunto de cuentos que explican el descubrimiento y exploración de América por parte de los vikingos en el siglo XI dC. Con esto ya tenemos el contexto histórico y el fin de la obra, pero nuestro protagonista dará muchas vueltas por el mundo antes de pensar siquiera en ir en busca de una nueva tierra. Esto sí, el nuevo continente se le irá apareciendo en sueños tras escuchar de pequeño historias de un hombre que ya había llegado en ella, siendo su oasis de tranquilidad y refugio, presentándose como un paraíso terrenal, lleno de tierra fértil y sin conocer la guerra.

vinland-saga

Vinland Saga, aunque muestre un sinfín de escenas de guerra y muerte, no pretende explicarnos una historia de conquistas y de luchas, ni contarnos como un protagonista se entrena para ser el mejor o el rey de los vikingos. Las escenas de violencia están porque la historia lo requiere, es un retrato de época, pero si lees con atención descubres un trasfondo mucho más brutal que la simple violencia barata. La venganza y lo que hay más allá de ella, los remordimientos del vencedor, la ansias de libertad, la abolición de la esclavitud y el deseo de un hogar mejor, son algunos de los temas que nos ofrece Yukimura en un manga que a muy pocos les puede dejar indiferentes. Pero si hay un tema que se alza por encima de los otros y adquiere mucha importancia es el del guerrero verdadero, el concepto de luchar sin armas y ganar, el pacifismo. Nuestro protagonista, Thorfinn, irá siempre tras la sombra de su padre, el guerrero verdadero, ideal, y cada vez que tropiece se levantará más fuerte y maduro.

Todo esto y más explicado al peculiar ritmo del autor, pausado muchas veces y acelerando de golpe. Muestra de ello es que los primeros 54 capítulos son el prólogo de la obra. La historia va ganando profundidad capítulo a capítulo, pero el dibujo no se le queda a la zaga. Al principio es muy normal, tendiendo a mediocre, pero Yukimura va aprendiendo y el paisaje y los detalles van mejorando de forma progresiva, no teniendo finalmente nada que envidiar a ilustraciones como las de Berserk.

En resumen, es un manga imprescindible para los amantes del seinen, y que en un momento u otro terminará llegando a nuestro país. Esperemos que el público sepa responder cuando llegue la hora.