Reseña de Nijigahara Holograph

tumblr_lvaoc8dFkr1r70pvuo1_1280

La vida da muchas vueltas. Cuando se publicó Nijigahara Holograph allá en enero de 2009 pocos lectores se sintieron interesados en ella a pesar de, o debido a, su edición, digamos arreglada pero informal: papel tirando a amarillo sin resultar desagradable, buena impresión, encuadernación cosida y una exquisita portada mate minimalista. Todo ello por quince euros, un pedazo de robo siendo sinceros y realistas. Sin embargo, siendo realistas también, justificable. Porque como era de esperar no vendió nada bien y pocos años después podía encontrarse tirada de precio. Fue entonces cuando, en estas vueltas que da la vida, la gente se interesó por ella, la reivindicó y sobre todo, la compró.

Y éstas son las vueltas que da la vida en una obra que trata precisamente de eso, de las vueltas que da la vida. Varios episodios de violencia cambian la vida de ciertas personas, siendo el epicentro o detonante de esta situación una niña con una imaginación desbordante y una situación familiar digamos que peculiar. Pero será a través de los ojos de otro niño completamente desarraigado como se vaya desgranando el misterio. Eso si estamos atentos, pues la narración del manga, repleto de saltos temporales, metáforas y visiones ayuda a dar forma a la profecía clave en la historia, pero a un lector despistado le desorientará completamente en este ciclo continuo de desgracias

¿Es Nijigahara Holograph un buen manga o se trata del típico producto gafapasta sobrevalorado?

Desde luego cuenta con varios ingredientes para parecerlo: dramas fáciles, erotismo gratuito y situaciones sin lógica. Corresponde al lector valorarlo. Sí se puede dejar fuera de dudas el hacer de Asano. El dibujo es bueno ofreciendo un trabajo en las tramas excelente, seguramente hecho por ordenador, cosa que no lo desmerece, ya querrían muchos ser capaces de imitarlo. La narración es fluida y ofrece personajes realmente complejos y atractivos. Desgraciadamente, todo puede quedar empañado si la historia resulta liante, si no se comprende el trasfondo psicológico de los personajes y no se descubren los paralelismos. O hacerlo y pensar que no deja de ser una tontada adornada con erotismo gratuito y dramas fáciles. Incluso puede que una primera lectura no impresione y otra posterior sobrecoja.

Porque la vida da muchas vueltas.