Sobre lo Asano

punpun

Hace unos días Milky Way dejaba caer en un tuit que otra editorial se había hecho con la prioridad de la edición de las obras de Inio Asano. Sin decir nombres todo el mundo pensó en la empresa que en este salón presenta Solanin, y muchos expresaron su disgusto al respecto, al considerar feo que arrebaten el trabajo realizao por MW al apostar y popularizar el trabajo de Asano. Sin embargo, ¿se puede considerar esto feo? Sin duda agradable no es, mas completamente legal y pensándolo detalladamente, incluso beneficioso para alguna de las partes, puesto que si las creaciones de Inio Asano van a seguir publicándose igual, ¿qué hay de malo en que se hagan en condiciones más ventajosas para su autor, o el propietario de sus derechos? Es evidente, que para tener la prioridad de edición la nueva editorial algo más ha tenido que ofrecer que la anterior no ha querido o podido, y un aficionado al manga, como aficionado, debería alegrarse de que los mangakas obtengan más rendimiento de su trabajo, aparte del beneficio económico, del prestigio, pues no es lo mismo formar parte del catálogo de una compañía incipiente a serlo, supuestamente, de la mayor editorial de cómics de España y compartir filas con primeros espadas como Obata, Clamp, Takeuchi o Mashima.

Y es que, pensándolo fríamente, nadie pierde. El autor gana más, los lectores siguen disfrutando de su lectura, y Milky Way recibe prestigio, ya que al haber merecido una de sus apuestas la atención de las grandes, el resto de su catálogo obtiene más reconocimiento. Los compradores pensarán que si uno de sus autores era tan bueno, quizá merezca la pena el resto.

  • Calave

    Decir que Milky Way aquí gana es ser más optimista que el Alcoyano. ¿Recibe prestigio? Sin duda. ¿Le compensa eso el dinero que deja de ganar con su particular gallina de los huevos de oro? Ni de coña.

  • andr1us17

    Está claro que al final los aficionados somos los que ganamos si se siguen trayendo obras de Asano, pero pienso que Norma ha jugado sobre seguro, porque sin duda tenían a Asano en el punto de mira. Pero hasta que no han visto que a Milky le funcionaba no se han lanzado a por sus obras. Y al final la editorial pequeña que se arriesgó es la que se queda sin poder seguir aprovechando el tirón que ellos mismos crearon.

  • Kathie

    No creo que Milky Way gane nada, ni prestigio ni nada que ya se lo han currado ellos lanzándose a la piscina y cuando ya está hecho al final les quitan la gallina de huevos de oro, además mucha gente no está de acuerdo con las calidades de edición/precio entre todas* las editoriales.

  • Ivan

    Lo de que nadie pierde creo que no es cierto. Probablemente el autor gane, la nueva editorial también. Pero la editorial que pierde su descubrimiento, no. Y yo, como lector que ha comprado las obras de Asano en Milky Way, creo que también pierdo, pues el mimo, dedicación y calidad que da esta editorial a sus obras no me lo va a dar la nueva…

  • chicomanga

    El asunto es que para que Milky Way siguiese ganando dinero o exprimiendo a su gallina de los huevos de oro tenía que pagar el precio adecuado y no lo ha hecho. Si no quiere seguir invirtiendo para seguir ganando dinero con ese autor no pierde. A lo sumo se podría hablar de un coste de oportunidad, pero no de pérdida.

    • Kathie

      Solo aclarar que obviamente el que ahora se encargue otra editorial es normal, el dinero generalmente manda y sobretodo la seguridad que da una gran editorial, simplemente me parece poco acertado en mi opinión tu observación de que Milky Way no perdiese nada o que incluso ganase algo.

    • Sawako2502

      Quizás no lo ha hecho porque no ha podido, imagínate para una editorial que no tiene ni oficina, competir con un monstruo editorial como lo es Norma o Planeta. Lo que para MW puede ser mucho dinero para ellas es calderilla…

  • Lluís

    Es curioso que nadie se queje de que Milky Way publique a Yuki Urushibara cuando Norma fue la primera editorial en publicar algo suyo, ¿no?

    • Sawako2502

      No es ni remotamente parecido. Según la misma Norma, Mushishi les vendió muy mal. Justamente lo que hace MW es rescatar autores “olvidados” como ya lo hizo con Asano y Ponent Mon y darles nueva vida promocionando “a lo bestia”. Si Norma hubiese querido publicar Suiiki lo hubiese hecho hace tiempo. Además para Norma una serie como Punpun por ejemplo, será una serie más, o Solanin será un tomo más, en cambio le ha quitado a MW lo que podría haber sido la serie que la terminara de consolidar en el mercado español. Es el grande contra el pequeño. Esa es la situación.

  • Ignoro qué dinámicas ha habido, en el Salón aseguraba Norma que Solanin estaba licenciada antes que La chica a la orilla del mar pero que esperaban el momento propicio para sacarla. No sé quién dice la verdad, pero como lector me congratula que algo sea editado por una editorial grande, porque supone más posibilidades de que el producto final sea mejor, siempre y cuando se elija al traductor adecuado.

    Una editorial grande puede encargar un proyecto a la persona errónea, como Fullmetal Alchemist, pero por lo menos respiro tranquilo porque sé que no me encontraré con un texto deleznable como el de La chica a la orilla del mar. Si una editorial es pequeña pero trabaja bien y revisa antes de imprimir, tiene todo mi apoyo. No ha sido el caso.