Primeras impresiones de Gundam: Reconguista in G

gundam g

Lo que más me ha gustado del primer capítulo de Gundam: Reconguista in G es que emula una época en la que yo ni siquiera había nacido; quizás justo por eso me atrae tanto, porque parece guiñar el ojo en todo momento a los que realmente vivieron una época bien celebrada de la animación japonesa para luego, a la vez, tender la mano a los nuevos del lugar (como yo) para invitarnos a dar un garbeo por todo aquel mundo de series y obras tan distintas a las que ahora se realizan. Se nota en la cortinilla que da pie a publicidad, en el coloreado y hasta en los fantásticos diseños de esta decimotercera serie animada de la franquicia Gundam.

De hecho ni siquiera sé exactamente en qué punto temporal de uno de los universos más grandes de la industria del entretenimiento japonés se encuentra esta nueva serie, pero sí sé que, por lo pronto, parece poder ofrecer un montón de cosas interesantes. Entre ellas una animación dinámica a rabiar, con unos mechas dispuestos a hacer lo que haga falta por el espectáculo más puro y divertido. En este primer capítulo hay bastante de eso, aunque ni siquiera se plantea uno demasiadas cuestiones: hay una chica morena que parece tener una conexión especial con uno de los Mobile Suit, y también un protagonista dispuesto a dejar a todos callados con cómo de bien controla a estos roboces; ya habrá tiempo de enmarañar y resolver preguntas y cuestiones en los veintiún capítulos que faltan.

Confío ciegamente en que la cosa se salga de madre: en que haya una buena trama y en que todo se retuerza un poco mientras hay mil y una batallas. Es lo que espero: todos los demás apartados (banda sonora, dibujo, concepto) cumplen de sobra, al menos en la primera toma de contacto. Ha sido amor a primera vista, lo mío con esta serie, pero es que es sobresaliente: no encuentro ningún motivo para no verla. Quizás, y si hay algún atisbo de duda más, podría concluir con que el director y guionista es el legendario Yoshiyuki Tomino, pero eso quizás haría que todo lo demás del texto fuese paja innecesaria y que, sólo con eso, muchos ya se interesaran para seguirla de cerca. Normal.