Primeras impresiones de los redactores con Sailor Moon Crystal

sailor-moon-anime-720x380

Nuestro recorrido por la temporada estival de anime nos lleva en esta ocasión a una de sus paradas más destacadas. De Sailor Moon Crystal, remake de la mítica serie de los noventa, se han venido diciendo muchas cosas desde que se supiera de su puesta en marcha con motivo de su 20º aniversario, algo que ha llevado a cosechar opiniones dispares entre los fans de la obra de Naoko Takeuchi y que, con la emisión del primer episodio, no han hecho más que acrecentarse. Que nadie ponga en duda que a este lavado de cara del mítico anime le queda aún mucha cola que traer. Hasta entonces, nosotros nos unimos al debate dejándoos la opiniones de Adrià y chicomanga.

La opinión de Adrià

 

No he venido aquí con el propósito de cumplir el papel de agorero amargado, puesto que yo nunca he sido de bailarle el agua a Sailor Moon.  Si me preguntan, diré que mi relación con la historia de las marineras con minifalda ha sido lo suficientemente cordial como para tenerle cierta simpatía, pero que por el momento no hay nada que me invite a darle una oportunidad a su versión 2.0 sin arquear antes una ceja: allí donde la vieja Sailor Moon se dejaba ver sin problemas ni pretensiones, Sailor Moon Crystal parece haberse crecido ante la condición de clásico atemporal de la obra de Naoko Takeuchi, de manera que lo que queda es un simple remake sin ambición ni carisma que confía demasiado ciegamente en la historia que tiene entre manos y cuyo esfuerzo parece haberse ido todo en las sesiones de chapa y pintura. Y ni siquiera aquí Sailor Moon Crystal evita meterse un tiro en el pie: el diseño de personajes es ahora más estilizado y llamativo que el de la ya obsoleta animación del primer anime, sí, pero también se presenta excesivo y cursi en un acabado final que, para ojos más algo más tiquismiquis, puede resultar incluso hortera.

Otro peligro latente y al que conviene darle de comer aparte es el personaje de Usagi Tsukino, columna vertebral de la historia en todas sus facetas: no es que su personaje, tanto en el manga como la del anime clásico, fuera un deshecho de virtudes, pero es increíble cómo en Sailor Moon Crystal se exagera su personalidad bobalicona y despistada hasta el punto de que resulte insufrible. El acierto de la Sailor Moon de los noventa, de hecho, fue aligerar al personaje en este sentido para evitar que a ojos del espectador pareciera –hablando mal y rápido—una completa mentecata, algo que en Toei Animation, suponemos que en aras de respetar más las viñetas originales de Takeuchi, no parecen haber tenido en cuenta y que ha dinamitado por completo toda empatía hacia Usagi.

Lo que queda, luego entonces, es una nueva Sailor Moon que no es mala ni por capricho de los más escépticos ni por los evidentes agravios comparativos que existen con la serie clásica, sino porque ese tono tan peligrosamente autoconsciente que aplica se le gira en contra no pocas veces y con tanta fuerza que uno acaba pidiendo la hora durante los 24 minutos que dura el capítulo. El tiempo dirá si la mediocridad se cebará o no con este reboot de buenas intenciones pero descafeinados resultados, pues a Sailor Moon Crystal aún le queda la friolera de 25 capítulos para demostrar si es algo más que un nuevo y bonito envoltorio en alta definición puesto al servicio de la nada.

La opinión de chicomanga

 

Las primeras noticias sobre un nuevo anime de Sailor Moon producían sentimientos encontrados. Por un lado, está claro que con los nuevos estándares de alta definición y pantallas panorámicas las series antiguas se ven de pena, y por otro parece que los estudios no tienen ideas nuevas que vender. En este caso prometían una nueva versión muy fiel al manga original, empezando por los diseños de personajes, muy detallados y con un estilo mucho más shojo que los anteriores. Esta nueva concepción dejaba atrás todo el relleno, prácticamente el 95 % de los capítulos del anime anterior, cosa que sonaba muy bien porque si de algo adolecía éste era de todos aquellos capítulos clónicos en los que no pasaba nada nuevo.

Una vez visto el primer capítulo los sentimientos siguen siendo encontrados. Evidentemente, esta puesta al día se nota en todo. La calidad de la animación es muy alta, los diseños de personajes y escenarios están trabajadísimos, la historia se desarrolla de manera idéntica al manga… Todo parece perfecto. Y sin embargo falta algo. Teniendo en cuenta que aquí a la serie se la conoce más por el anime que por el manga, se echa en falta la sublime banda sonora, empezando por el exquisito Moonlight Densetsu y siguiendo por las demás melodías ya icónicas. El estilo elegante y sobrio de Crystal no concuerda con los recuerdos del antiguo anime, lleno de momentos de humor. Siendo justos, este primer episodio es muy parecido al primer episodio anterior, pero no apunta las mismas maneras.

En definitiva, una puesta al día de una serie mítica. ¿Necesaria? Sin duda. ¿Idónea? Quizá no tanto teniendo en cuenta que a las nuevas generaciones les va otro tipo de historias y a los nostálgicos les puede hacer no mucha gracia estas guerreras remozadas.

  • Juan Martínez Guerrero

    No se puede juzgar un anime NUEVO basado en un manga comparándolo todo el tiempo con un anime antiguo que hizo todo lo posible para parecerse cada vez menos a su manga base. Ambas opiniones no valen para nada porque ninguno de los dos se ha molestado en quitarse las gafas de la nostalgia para juzgar el producto. Me quedo con que ha sido todo un evento mundial que ha ido dejando TT en Twitter en los países donde verdaderamente es un fenómeno.

    • Sergi

      Aunque creo que tienes parte de razón, también me parece que en este tipo de series es importante echar la vista atrás de vez en cuando (en un primer capítulo, por ejemplo; quizás también en el último) para ver qué ha cambiado, por qué y si ha sido algo acertado. Para hablar del futuro es importante tener el pasado claro, vaya.

      En cualquier caso, gracias por comentar y hacerlo con tantísimo atino: así da gusto.

      Saludos.

    • Ricardo Alonso

      Si quieres yo te hago una crítica casi perfecta por que yo comparó todo con todo por ej
      -los personajes carecen de expresividad, parece que leen un guión sin ganas de seguir, también los malos
      -al opening le hubiese venido bien una canción como la de makenai o la mismísima makenai, la cual fue el intro de stars
      -para ser el año que es las casas, plantas… menos el colegio están mal dibujados, he visto animes actuales mejor dibujados como hanasaku iroha, pretty rythm aurora dream, hasta sakura cc que es antiguo esta mejor dibujado
      -sobre el personaje, esta exagerado, no hace falta tantas caídas y tan exageradas para definir su carácter

      el resto esta bastante bien, sobretodo el nuevo poder

  • vsm777

    Estoy totalmente de acuerdo con la conclusion final de este articulo ,la parte melodica ,en mi opinion no vale para GUERRERO LUNA,no transmite nada.Me acuerdo perfectamente como el opening o la melodia de transformacion ,hacia vibrar hasta el ultimo atomo de mi cuerpo,hasta veia como me iba transformando yo mismo!!JAJAJAJJA

    muy bien a nivel de fidelidad al manga ,pero me sigo quedando con la tecnica en coloracion ,la musica,y la ternura de los 90.

    pd:recordemos que son adolescentes,no clones de la reina letizia al operarse,y que el Crystal es fragil y se puede romper segundas parte nunca fueron buenas.

  • Alejo Morales

    Bueno, en mi opinión cuando escuche una nueva versión de Sailor Moon y que esta tanto su diseño como su historia sería fiel al manga, me hizo recordar a FMA la primera versión que vi y luego al ver FMAB el diseño al principio no me agradaba tanto, como dije al principio (Luego no podía desprenderme de la pantalla). En cuando a Sailor Moon Crystal su diseño me gusto, un dato que si es importante es que durante el desarrollo del manga Usagi se va haciendo menos llorona (a comparación del anime original) y se ve más como una guerrera (en el manga), espero que aquí vayan aplicando eso pero creo que en esta temporada no pasa jaja. En conclusión me gusto mucho la versión de los 90’s pero también le daré una oportunidad a esta nueva versión ya que no se debe juzgar un libro por su portada y en este caso apenas lleva un capitulo. Y como dije esta es mi opinión y todos opinan diferente 😀 .

  • pacoprz12

    Pues la vdd es q tenia ganas d verla y hoy me la he puesto, q por fin he terminado examenes, y dos cosas, la primera es que el opening es la hostia! y la segunda es que los labios/bocas de ellas me dan asquete, asi como el seiyuu de Usagi me quema un poquito, nse si seguire viendola pk he visto cosas q no me han gustado, pero otras que si, una de las que no me han gustado es el CG, que ya lo usan para todas las series y no lo entiendo, aunq tb entiendo que no tngo porque entenderlo, está de moda, y gusta en este caso la transformacion no les ha quedado tan mal, pero ahorrable, para mi humilde gusto, en fin un capitulo, fumable y a pesar de todo a la altura de los ”Sugooi” del preestreno, sin duda los fans lo van a flipar.

  • Conejita de la Luna

    Sin ánimo de ofender creo que en primer lugar si van a hacer una crítica al anime Sailor Moon Crystal debieran por lo menos informarse bien antes. Primeramente porque no es un remake sino una adaptación NUEVA y totalmente apegada al MANGA de Naoko Takeuchi y no hay porque estar comparándolo con el anime de los noventa porque son propuestas DIFERENTES, es más este nuevo anime, como fue señalado por la propia creadora está dirigido a sus FANS, es decir, a un público adulto y no a las nuevas generaciones. Si se hubieran preocupado un poco más antes de comenzar su crítica se habrían dado cuenta al menos de eso.

    Respecto de la banda sonora aún no hemos visto todo y si bien es cierto que el anime noventero dejo la vara muy en alto, insisto, esto no es un remake, por lo que debemos dar a Sailor Moon Crystal la oportunidad de mostrarnos que nos trae, además las personas a cargo de la música son entendidas en la materia por lo que son muy competentes desde mi punto de vista. Al menos el opening y ending de Crystal son en mi opinión MUY BUENOS (y claro que no lo podemos commparar con moonlight densetsu porque es solo cosa de mirar el tiempo que vivimos junto a él) Yo vi el primer anime en muchas oportunidades (lo se de de memoria), también he leído los mangas y visto TODO lo que hay sobre Sailor Moon y respecto del anime 2014 puedo decir que me deja (al menos al ver el primer episodio) MUY CONFORME y ENTUSIASMADA por ver los demás, ya que de verdad es muy apegada al Manga, es decir a la verdadera historia, la que como crítica al primer anime puedo decir que fue desvirtuada de manera brutal (quienes han leído el manga lo saben).

    Que les puedo decir la animación de Sailor Moon Crystal es muy buena y los dibujos son hermosos y apegados al estilo de la creadora. Queda de manifiesto que ha sido un trabajo muy dedicado y para nosotros los FANS DE SAILOR MOON.

    Respecto a lo que decía la primera crítica no se dónde sacó que en Sailor Moon Crystal el personaje medular Usagi y cito: ” exagera su personalidad bobalicona y despistada hasta el punto de que resulte insufrible” De hecho los entendidos en el tema saben que fue en el primer anime donde esto ocurrió y no en Crystal, de hecho muchos fans echaban de menos a una Usagi aún más torpe! cosa que en el Manga tampoco es así ya que al principio Usagi es inmadura y algo torpe, pero al transcurso de la historia va madurando (al igual que los demás personajes) que en el primer anime se mantienen muy parejos (incluida Usagi).

    Es innegable que Sailor Moon Crystal ha sido un éxito en el mundo y que ha dejado conforme a la GRAN MAYORÍA.

    Muchos años tuvimos que esperar para esto y de verdad el trabajo a cumplido las expectativas. Sin dudas que el primer anime estará siempre en nuestros corazones, pero al menos yo le abro la puerta y el corazón a Crystal y estoy muy agradecida por este proyecto.

    • vancho

      cundo empece a ver sailor moon tenia 3 a 4 años y la verdad en ese tiempo ese era mi anime favorito, pero a medida que iba creciendo me fui dando cuenta que en algunos cap ellas estaban mal dibujadas, no tenia casi efectos especiales y ademas eran muy cursi y serena no servia para nada si no para llorar y llorar mas bien era una completa idiota y hoy en dia me pregunto ´¿que le vi a ese anime ?, pero cuando me entere de que el manga de sailor moon era diferente empece a leerlo y me dije xD que le hicieron a esta historia tan buena, por que no lo hicieron igual manga y ahora que salio esta nueva versión fiel al manga wooo lo uniko que tengo que decir es mis respeto. me gusta mucho mas por que es mas serio y no le ponen esas expresiones en la cara tan ridículas e infantil como en los 90 y ademas los poderes de cada una de las sailor se ven mucho mas fuertes y destructivos a diferencia de los poderes ridículos y maricones de la clásica que no le hacia ningún rasguño a nadie la verdad me quedo con sailor moon Crystal

  • Stephanie ML

    Me parece que están siendo sumamente injustos y no se han documentado bien al respecto de esta serie. Se dijo muy bien desde el principio que esta serie no era un remake de la serie de los 90s, era una nueva adaptación del manga sailor moon siguiendo fiel mente su historia. Yo no soy tan fan de la serie de los 90s y concuerdo con los japoneses en que la historia del manga es mucho mejor que lo que fue la serie animada ya que en el manga los personajes tienen un importante crecimiento conforme avanza la historia, lo cual en la serie de los 90s no era tan evidente, pero no deja de ser una serie importante en mi niñes.
    La música me pareció una gran mejoría y seguramente algunos no lo logran apreciar debido al idioma.
    En cuanto al estilo de personajes yo no lo veo mal, cumple con su función y esa es estilizar, lo que se alargaron mucho fueron las piernas como lo hacen mucho los figurines de moda. Yo no se por que tanto revuelo les puedo asegurar que jamas se han dado cuenta que las nuevas princesas disney tienen el cuerpo de una anorexica…no me creen vean la proporción de la cabeza con el resto del cuerpo.
    Y les puedo asegurar que esta serie pondra una ves mas un estandar en cuanto animación y esrilo de personajes en japon. Y nunca hay que olvidar que a japon le vale lo que digamos los occidentales, si a los nipones les gusta la serie (lo cual es lo que esta pasando en Japón) eata serie continuará.

    • Vanserick

      muy bien dicho, todas las producciones de manga y anime están orientadas primordialmente al mercado domestico nipón, por que lo que cuenta principalmente es el rendimiento comercial y el nivel de aceptación y recepción (criticas) de parte del “TARGET O SEGMENTO DE CONSUMO QUE SE TIENE COMO OBJETIVO” y del publico en general; que los resultados que pueda tener en los mercados internacionales a donde se exporten los mangas y animes, ya que en todo caso los consumidores potenciales en el extranjero son vistos como medios para expandir los horizontes del mercado del anime y manga, pero siempre en un plano secundario.
      Ejemplo: el anime spin-off de la saga de Saint seiya: Lost canvas, que termino por ser cancelado, después de transmitirse 2 temporadas completas, esto como resultado de que los rendimientos comerciales en el mercado japonés no fueron los óptimos esperados, ya que el target o segmento de consumo al que estaba dirigido (y el publico en general) no termino por gustarle y convérsele (aunque en el caso del manga, según se, no tuvo tan malos resultados), por lo que fue duramente criticado y poco bien recibido; aunque en los mercados internacionales a donde se exporto el manga, y el anime sobre todo, tuvo por mucho mayores rendimientos comerciales, por que el nivel de aceptación y agrado fue mejor en términos generales, por lo que esto permitió compensar más o menos los resultados negativos mostrados en el mercado nipón (comercialmente y en recepción y critica).
      Sin embargo a pesar, de estos saldos mixtos, más favorables en los mercados internacionales, lo que termino pesando fueron los resultados locales vistos en Japón, por lo que al final se tomo la decisión de no continuar con la 3° temporada del anime de Lost canvas, muy a pesar de la buenas criticas y opiniones del publico extranjero (principalmente en países occidentales de Latinoamérica y habla hispana).

  • Cleo

    Ja! la primera vez que vi sailor moon tenía doce años, vi todos y absolutamente todos los capítulos (hasta los que nunca llegaron a doblar, los especiales). Hoy tengo 31 años, y me encantó sailor moon cristal. Amé la serie de los 90 al punto que me llevó a descubrir mi pasión por el dibujo y el arte (de lo que hoy trabajo) empecé dibujando a las sailors. La serie de los 90 nos hacía reirnos hasta las lágrimas, todas eran a su forma graciosas, las caras que les dibujaban eran terribles, jaja. Hoy soy adulta, y adoro la nueva serie, porque es eso, una nueva serie. Quién dio la opinión primera no sabe que en realidad Serena (Usagi) es ésta, la de Cristal, la Serena del primer animé es la que no es 🙂 el ánime de los 90 siempre fue más ligero y humorístico, el manga mucho más serio y adulto. Son dos cosas completamente distintas, hay personajes que en la serie reviven, cosa que no pasa en el manga ni por asomo, la personalidad de Darien (mamoru) no tiene nada que ver, son dos cosas distintas. Amo las dos versiones, y creo que para dar una opinión valedera tendrían que darla personas que sepan de lo que están hablando (sin ofender). Quienes aquí opinaron tan livianamente no tienen ni idea de lo que dicen, puede que no les guste la nueva serie, pero no pueden ser tan lapidarios y despectivos sobre algo que realmente no conocen.

  • linda

    Pues para mi que no hubieran cambiado la musica en todo el anime y tampoco las transformaciones, pues las transformaciones se ven algo federicas digo las de sailor moon, en general todo me gusta solo por esos detallitos. Espero que dejen a los generales con las sailor.